El proyecto de presupuestos de 2018 pasa su primer examen en el Congreso español

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El proyecto de presupuestos para 2018 superó este jueves un primer escollo en el Congreso de los Diputados, gracias al apoyo de varios partidos que el gobierno conservador buscará mantener para aprobarlo definitivamente a finales de mayo.

Con 176 votos en contra y 174 a favor, la cámara rechazó todas las enmiendas totales presentadas por la oposición, que buscaban impedir la tramitación del proyecto.

El Partido Popular (PP, derecha) de Mariano Rajoy, que gobierna en minoría con 134 de los 350 escaños del Congreso, recibió el respaldo principalmente de Ciudadanos y del Partido Nacional Vasco (PNV), cuyos votos son cruciales.

«No significa que hayamos aprobado ya los presupuestos, hay una votación final a finales de mayo (…), pero es un primer paso muy importante», se congratuló Rajoy en declaraciones a periodistas.

«Es un buen presupuesto, entre todos nos hemos puesto de acuerdo a qué debemos dedicar el gasto, prevé la creación de medio millón de empleos, trae crecimiento económico y cumple los compromisos con Europa», resumió el jefe de gobierno.

Desde que perdió la mayoría absoluta en las elecciones de 2016, aprobar los presupuestos se ha convertido en todo un ejercicio de ‘equilibrismo’ para el PP, especialmente tras la crisis en Cataluña por la intentona independentista.

El PNV, que en 2017 apoyó los presupuestos gracias a importantes concesiones económicas al País Vasco, supedita esta vez su respaldo a la aprobación definitiva a que concluya la intervención de la administración en Cataluña, con la que comparten simpatías nacionalistas.

«La prolongación conllevaría nuestro voto negativo», advirtió este jueves Aitor Esteban, portavoz del PNV, partido que dio los votos de sus cinco diputados luego de que el gobierno incluyera medidas suplementarias a favor de los jubilados, protagonistas de manifestaciones recientes.

«Vamos a seguir trabajando con los grupos que nos han apoyado para poder entre todos aprobar (los presupuestos) de manera definitiva», garantizó Rajoy.

«Nos seguiremos oponiendo a unas cuentas injustas e insolidarias, y defenderemos una política económica inclusiva, progresista y que preserve el Estado del Bienestar», afirmó en Twitter el Partido Socialista, principal grupo de oposición en el Congreso.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar