El príncipe heredero saudita realiza una visita en Francia dominada por temas diplomáticos

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, inició este lunes una visita oficial a Francia dominada por temas diplomáticos en un contexto explosivo en Medio Oriente, donde Riad es un actor mayor.

La visita del joven príncipe, de 32 años, a Station F, la mayor incubadora de empresas digitales del mundo, prevista para el lunes con el primer ministro Edouard Philippe, fue anulada el domingo por la noche.

Este cambio de programa ilustra el giro más diplomático que económico o cultural que tomó esta visita, con la que ambos países buscan ver emerger una nueva relación bilateral.

Los dos hombres se contentaron con un almuerzo en Matignon, la residencia oficial del primer ministro.

El príncipe, que fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian el domingo a su llegada a Francia, debía reunirse nuevamente con el jefe de la diplomacia francesa el lunes por la tarde.

Mohamed bin Salmán, que ocupa también el cargo de ministro de Defensa, se reunirá además dos veces con su homóloga francesa, Florence Parly, entre el lunes y el martes.

Los dos ministros irán hasta la residencia del príncipe heredero, llamado a reinar en un país clave en Medio Oriente, poderoso régimen autoritario y conservador, implicado en las numerosas crisis que sacuden a la región.

El domingo por la noche el príncipe, que llegó procedente de Estados Unidos, cenó con el presidente francés Emmanuel Macron en el famoso museo del Louvre, en el corazón de París.

Los dos hombres, que marcan con su juventud un cambio de generación en sus respectivos países, hablaron sobre temas de «interés común, antes de mantener conversaciones oficiales el martes», indicó la presidencia francesa.

– Irán, Siria, Líbano –

Mohamed bin Salmán está concluyendo una gran gira internacional que lo llevó a Egipto, Reino Unido y Estados Unidos, su aliado histórico. Pasó cerca de tres semanas en Estados Unidos, donde firmó numerosos contratos y encontró en Donald Trump a un aliado en su rivalidad con Irán.

La feroz enemistad entre Riad y Teherán será sin duda uno de los puntos más delicados de la agenda diplomática de esta visita.

Mohamed bin Salmán respalda la posición de Washington que quiere revisar el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní y amenaza con retirarse antes del 12 de mayo. Francia, y los europeos en general, esperan salvar el acuerdo y Emmanuel Macron intentará convencer al príncipe de seguir el mismo camino.

En la agenda diplomática de esta visita figuran también varios temas candentes en la zona de influencia saudita. Además de Yemen, está la crisis siria, con el presunto ataque químico en Duma, el tema libanés, con las elecciones legislativas previstas en mayo, y la violencia entre israelíes y palestinos en Gaza.

– Derechos Humanos –

Varias ONG tienen previsto manifestar contra esta visita el lunes. Muchas denuncian la venta de armas francesas que provocarían víctimas civiles en la guerra en Yemen, donde Riad se enfrenta con los rebeldes hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán.

Amnistía Internacional publicó en doble página en el diario Libération un llamado a Macron para que aborde el tema de «los derechos humanos con el príncipe». «Arabia Saudita es el tercer país que más ejecuta a presos», señaló la ONG.

En otro tema, ambos países podrían anunciar una cooperación en el ámbito cultural. El martes firmarán un acuerdo para el desarrollo turístico y cultural de la región de Al-Ula (norte), rica en zonas arqueológicas y paisajes excepcionales.

Los ministerios de Cultura de ambos países anunciaron que Francia va a ayudar a Arabia Saudita a crear una orquesta y una opera en ese país.

El reino ultraconservador también participará el próximo mayo por primera vez en su historia en el Festival de cine de Cannes, anunciaron: una participación simbólica, con la proyección de nueve cortos y la organización de encuentros profesionales.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar