El presidente Ilham Aliyev, reelegido con amplia mayoría en Azerbaiyán

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Ilham Aliyev, el hombre fuerte de Azerbaiyán desde hace 15 años, fue reelegido el miércoles para un cuarto mandato con más del 80% de los votos en una elección presidencial boicoteada por la oposición.

Aliyev, cuya victoria no generaba dudas, obtuvo el 82,7% de los votos según los sondeos a boca de urna del instituto de sondeo público azerí ELS Independent Research Center y el 86,5% según los del instituto francés OpinionWay.

Aliyev, de 56 años, prolongará al menos hasta 2025 su control sobre el país. Fue elegido por primera vez en 2003 en esta exrepública soviética rica en hidrocarburos, sucediendo a su padre Heydar, un exoficial del KGB local que dirigía el país desde 1969 y que conservó el poder hasta su muerte.

La tasa de participación definitiva no se conocía todavía pero dos horas antes del cierre de las urnas estaba en el 69,9%, aunque defensores de los derechos humanos y opositores expresaron dudas sobre estas cifras.

Los principales partidos de la oposición han rechazado participar en la votación.

«El ambiente y la legislación electoral no ofrecen garantías para unas elecciones libres y justas», denunciaron once militantes azeríes de derechos humanos en un comunicado publicado antes del voto.

«Las elecciones no son absolutamente competitivas y no ofrecen una alternativa política», añadieron, describiendo la «alarmante» campaña mediática que ha acompañado a los comicios.

Al contrario, los partidarios de Aliyev le alaban por haber, gracias a los ingresos de los hidrocarburos, transformado y modernizado Azerbaiyán, ahora un importante proveedor de gas a Europa.

La familia Aliyev tendría en sus manos gran parte de la economía del país, algo que él ha negado siempre.

«No hay alternativa (…) Gracias a él Azerbaiyán es un país estable con una economía fuerte», afirmó a la AFP Elmira Balaieva, una profesora de 38 años votó en cerca de Bakú.

Pero para Natig Veliev, un estudiante de 27 años que se abstuvo, la votación «es pura farsa». «Nunca hemos tenido una elección libre en este país. Aliyev solo alarga su reinado una y otra vez».

– Victoria aplastante –

De los siete candidatos que se oponían a Aliyev, ninguno es realmente conocido y no han hecho campaña. Según los opositores, se trata de «títeres» para dar la ilusión de competencia en una elección decidida de antemano.

«El cenit de esta tragicomedia se alcanzó cuando algunos candidatos llamaron a votar por Aliyev», explica a la AFP el analista independiente Bahtiyar Hajiev.

La oposición denunció la decisión sorprendente de Aliyev de adelantar las presidenciales seis meses, una maniobra vista como una manera de acortar la campaña e impedir a la oposición tomar medidas contra los fraudes.

El presidente de la Comisión Electoral Central, Mazahir Panakhov, afirmó en televisión que «se reúnen todas las condiciones necesarias para llevar a cabo una elección democrática y transparente».

Aliyev fue reelegido en 2008 y 2013, siempre con resultados aplastantes en comicios tildados de fraudulentos por la oposición.

En 2009, el jefe del Estado hizo aprobar en referéndum un cambio en la constitución, autorizándole a tener un número ilimitado de mandatos.

Un nuevo cambio constitucional, en 2016, extendió el mandato presidencial de cinco a siete años. El Consejo de Europa criticó duramente estas reformas que provocan «un serio trastorno en el equilibrio de poderes» y dan al presidente una autoridad «sin precedente».

Aliyev ha colocado también a miembros de su familia en los puestos de poder. Su mujer, Mehriban, fue nombrada primera vicepresidenta de Azerbaiyán en febrero de 2017 y su hijo Heydar está considerado como posible sucesor.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar