El presidente armenio se encuentra con el líder de la contestación

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente armenio, Armen Sarkisian, acudió el sábado a la plaza de la República, en pleno centro de la capital Ereván, para encontrarse con Nikol Pachinian, líder de la manifestaciones contra el primer ministro, al cumplir su novena jornada consecutiva.

Al llegar al lugar, Sarkisian, acompañado por sus guardaespaldas, estrechó la mano del también líder de la oposición y ambos entablaron una conversación que duró unos 10 minutos, constató una periodista de la AFP.

El presidente Sarkisian, quien prestó juramento la semana pasada y no tiene vínculos de parentesco con su antecesor en el cargo, Serzh Sarkisian, blanco de las protestas tras ser designado primer ministro, pidió en un comunicado que «todo el mundo se detenga a reflexionar sobre las consecuencias de esta confrontación».

La última manifestación contra Serzh Sarkisian reunió a decenas de miles de personas, según periodistas de la AFP en el lugar.

Tras un decenio en la presidencia, los diputados votaron el martes el nombramiento de Serzh Sarkisian como primer ministro.

La Constitución armenia prohíbe que el presidente efectúe más de dos mandatos, pero Sarkisian mandó votar en 2015 una controvertida reforma para darle la mayor parte de los poderes al primer ministro. La oposición condenó la reforma, temiendo que Sarkisian se aprovechara de esta para seguir al frente del país.

El nuevo presidente, Armen Sarkisian, quien se había declarado dispuesto a reunirse con Pachinian, cumplió el sábado con la petición de este último de acudir al lugar de la contestación.

Ante los manifestantes, Nikol Pachinian afirmó que, durante la conversación con el presidente, había aceptado negociar con las autoridades. No obstante, dijo que había insistido en que las negociaciones se centren exclusivamente en la salida de Serzh Sarkisian y que se celebren en un «territorio neutro», como el lujoso hotel Marriott, situado cerca del lugar.

Pachinian ya había rechazado este sábado un llamado de Serzh Sarkisian a un «diálogo político».

«Serzh Sarkisian no logra evaluar la nueva situación que se creó en los últimos días […] La Armenia y la Ereván que él conoce ya no existen», aseguró Pachinian la tarde de este sábado ante los manifestantes.

– «¡Serzh, váyase!» –

Los manifestantes reunidos este sábado en la plaza de la República de Ereván, enarbolando banderas armenias, coreaban «¡Serzh, váyase!», «¡Nosotros somos los duelos de nuestro país!».

Los participantes en la protesta bloquearon calles en Ereván, causando importantes perturbaciones del tráfico en la capital. La policía anunció haber arrestado a 84 personas este sábado en el marco de las manifestaciones.

El líder de la protesta, el diputado Nikol Pachinian, de 42 años, es un experiodista y opositor de larga data que pasó por la cárcel tras participar en unas protestas contra Serzh Sarkisian en 2008 que dejaron 10 muertos.

Además de las maniobras de Serzh Sarkisian para mantenerse en el poder, los manifestantes reprochan a este exmilitar de 63 años no haber hecho nada para reducir la pobreza y la corrupción en el país.

La tasa de pobreza en Armenia era de 29,8% en 2016, frente a 27,6% en 2008, según datos del Banco Mundial; y el Ingreso Nacional Bruto per cápita estaba estancado en 3.770 dólares, casi igual que 10 años antes.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar