El presidente afgano anuncia un alto el fuego para el final del ramadán

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció este jueves un alto el fuego temporal con los talibanes coincidiendo con la fiesta del Eid al Fitr que marca el fin del ramadán.

Contactado por la AFP, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo que estaba «verificando el anuncio» con los responsables del movimiento.

El alto el fuego empezará el lunes, «27º día del ramadán y continuará hasta el quinto día del Eid al Fitr», que probablemente caerá el viernes 15 de junio, dijo el presidente en televisión.

En total, la interrupción de los combates duraría poco más de una semana, probablemente desde el martes 12 hasta el miércoles 20 de junio.

El presidente Ghani explicó que esta decisión inédita responde a la «fetua histórica de los ulemas afganos», que el lunes declararon que el terrorismo es contrario al islam.

«El gobierno afgano ordena a todas las fuerzas de seguridad y de defensa cesar sus ataques contra los talibanes durante el alto el fuego, aunque seguirán las operaciones contra Dáesh [acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico], Al Qaida y los demás grupos terroristas internacionales», dijo Ghani.

«El lunes, tres mil ulemas de alto rango de todos el país se reunieron para publicar una fetua que declara los ataques suicidas ‘haram’ [prohibidos] y recomienda un alto el fuego», añadió.

El lunes, miles de dignatarios religiosos de 34 provincias del país reunidos en Kabul en «loya jirga» («gran asamblea») publicaron un decreto en siete puntos que declara que «los ataques suicidas y las explosiones son contrarias al islam y un pecado capital».

«Las guerras en curso en Afganistán no tienen ninguna base legal, sólo los afganos son las víctimas. No tienen ningún valor religioso o humano», indica el texto.

«Mientras la guerra se propaga y mata a decenas de personas cada día (…) el gobierno y los talibanes deberían reunirse en la mesa de negociaciones», dijeron los ulemas.

Una hora después de la publicación de esta fetua, en directo a la televisión, un kamikaze que dijo pertenecer al grupo Estado Islámico se hizo estallar en la entrada de la tienda donde se celebraba la reunión de los líderes religiosos y mató a siete personas.

El presidente Ghani propuso la paz a los talibanes en febrero pero los insurgentes todavía no han respondido.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar