El opositor Pashinian plantea un ultimátum en Armenia

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El jefe de la oposición antigubernamental en Armenia, Nikol Pachinian, planteó este jueves un ultimátum al afirmar ser el único candidato posible para el puesto de primer ministro, en tanto que Rusia, que hasta ahora se había mantenido al margen de la crisis, comenzaba a imponerse como mediador.

«Si no soy elegido primer ministro, no habrá ningún primer ministro en Armenia», lanzó Pashinian, de 42 años, frente a miles de sus partidarios reunidos a última hora de la tarde en la plaza de la República de Ereván, capital de esta antigua república soviética del Cáucaso Sur.

«No puede haber un término medio», insistió.

El presidente del Parlamento armenio, Ara Babloian, fijó este jueves para el 1 de mayo una reunión extraordinaria de la cámara para la elección de un nuevo primer ministro tras la dimisión de Serzh Sarkisian el lunes, ante la presión de manifestaciones que congregaron a decenas de miles de personas.

– «Reúnan sus fuerzas» –

«La próxima etapa de nuestro combate será el 1 de mayo, reúnan sus fuerzas para mostrar ese día lo fuerte que es el pueblo», declaró Pashinian.

El líder de la oposición también anunció que había invitado al primer ministro provisional, Karen Karapetian, para negociaciones el viernes por la mañana en un hotel de Erevan, y dijo que había insistido en que el encuentro esté abierto a la prensa.

Desde el 13 de abril, Nikol Pashinian movilizó a decenas de miles de personas contra el expresidente Serzh Sarkisian, que ocupó durante unos días el puesto de primer ministro, y contra su Partido Republicano.

Ahora, su formación debe también «rendirse delante del pueblo», considera Pashinian, que se dice «preparado para dirigir el país».

Se espera que en los próximos días el bloque opositor Yelk proponga la candidatura de Pashinian para el cargo de jefe del Gobierno.

Un candidato necesita 53 votos de los diputados para ser elegido. Pashinian cuenta actualmente con el apoyo de 40 diputados, de acuerdo a un responsable de Yelk. El Partido Republicano, en el poder, cuenta con 58 asientos y es probable que vuelva a elegir a su candidato.

«Todo depende del número de candidatos propuestos por los partidos, del número de diputados que quieran tomar la palabra (…). Pero es muy probable que tengamos tiempo para elegir al nuevo primer ministro el 1 de mayo», precisó a la AFP el vicepresidente del Parlamento, Eduard Sharmazanov.

– Consultaas en Moscú –

Unas horas después de que se anunciara la decisión del parlamento armenio de reunirse el 1 de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono con el primer ministro provisional.

Durante el intercambio telefónico «se destacó que la solución de la crisis en Armenia debe realizarse únicamente de acuerdo con el derecho, en el marco de la Constitución en vigor y sobre la base de los resultados de las elecciones legítimas que tuvieron lugar en abril de 2017», según un comunicado del Kremlin.

En dichas legislativas ganó el Partido Republicano de Serzh Sarkisian, que cuenta con la mayoría parlamentaria para pesar de Nikol Pashinian, quien reclama legislativas anticipadas.

El viceprimer ministro armenio, Armen Guevorkian, fue a Moscú este jueves para «consultas de trabajo», indicó a la AFP un portavoz del gobierno armenio, sin dar más explicaciones.

Por su parte, el ministro armenio de Relaciones Exteriores, Eduard Nalbandian, también viajó a la capital rusa, donde este jueves tuvo «una breve reunión» con su homólogo Serguéi Lavrov, según la diplomacia rusa.

Putin había hablado el miércoles por teléfono con su homólogo armenio, Armen Sarkisian, llamando ambos a «todas las fuerzas políticas [de Armenia] a mostrar moderación y responsabilidad».

Hasta ahora Rusia, que absorbe cerca de un cuarto de las exportaciones armenias y cuenta con una base militar en el país, se ha mantenido alejada de la crisis que ha desembocado en la dimisión del primer ministro Serzh Sarkisian, apuntando el Kremlin que era un «problema interior armenio».

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar