El opositor armenio Pachinian promete un «tsunami político» si no es elegido primer ministro

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Miles de armenios se manifestaban este martes en Ereván para apoyar al líder de las protestas y diputado Nikol Pachinian, que amenazó al partido en el poder con un «tsunami político» si no es elegido primer ministro por el parlamento reunido en sesión extraordinaria.

Pachinian, de 42 años, el único candidato en liza, acusa al Partido Republicano, que tiene 58 de los 105 escaños del parlamento, de querer impedir su elección

«Quiero advertir a estos señores [del Partido Republicano] que no se equivoquen, la tolerancia del pueblo no es debilidad y puede llevar a un auténtico tsunami político», dijo ante los diputados, poco después de la apertura de una sesión parlamentaria.

«Pido a todo el mundo que salga a la calle porque quieren robar de nuevo la victoria del pueblo», dijo Pachinian, que ya había acusado en un mensaje anterior al partido en el poder de querer «descarrilar» su elección.

Pachinian, que tiene el apoyo de tres de las cuatro formaciones del parlamento, puede contar con 47 votos y necesita un total de 53 para ser elegido. Por eso necesita los votos de tránsfugas del Partido Republicano.

Hasta ahora los representantes del partido en el poder, que el lunes se reunieron con Pachinian, han dicto que no quieren presentar ningún candidato rival y que no se oponen a su elección.

Pero el tono cambio el martes. «Tras la reunión insatisfactoria de ayer [con el opositor] estoy convencido que el señor Pachinian no puede ser Primer Ministro», dijo Eduard Charmazanov, portavoz del Partido Republicano y vicepresidente del Parlamento, citado por la agencia de prensa rusa Interfax.

Desde el 13 de abril, Armenia está inmersa en una crisis política sin precedentes. El 23 de abril las manifestaciones de miles de opositores provocaron la dimisión de Serge Sarkissian, que había sido elegido primer ministro seis días antes por los diputados, tras ejercer haber sido jefe de Estado durante diez años.

Pachinian, un experiodista, es el primer opositor de Serge Sarkissian y su Partido Republicano.

El domingo y lunes por la noche varios miles de personas se reunieron de nuevo en la Plaza de la República, en el centro de Ereván, para apoyarle.

«Os miro a los ojos y os digo: sí, estoy preparado, con un profundo sentido de la responsabilidad, para asumir la función de primer ministro», aseguró Pachinian el domingo a la muchedumbre, prometiendo «la victoria de la revolución de terciopelo».

Si es elegido este martes, Pachinian promete formar un gobierno dentro de dos semanas y presentar su programa dentro de veinte días. También asegura que se organizarán elecciones legislativas.

Muchos armenios recuerdan todavía la muerte de diez manifestantes en 2008 en enfrentamientos entre partidarios de Pachinian y la policía, cuando Serge Sarkissian acaba de ganar su primer mandato presidencial.

Los partidarios de Pachinian acusan a Sarkissian, de 63 años, presidente de Armenia entre 2008 y 2018, y a su Partido Republicano, de no haber conseguido reducir la pobreza y la corrupción en este país de 2,9 millones de habitantes, donde los oligarcas siguen controlando la economía.

Tras haberse mantenido alejada, Rusia parece ahora querer mediar en el conflicto y el pasado jueves el presidente ruso Vladimir Putin llamó al primer ministro interino, Karen Karapetian. También hubo contactos entre las autoridades rusas y representantes del poder y de Nikol Pachinian.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar