El gobierno de Sudán del Sur se dice cansado del jefe rebelde

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El gobierno de Sudán del Sur está cansado del jefe rebelde Riek Machar y no lo quiere en el gobierno de unión nacional, declaró este viernes en Adís Abeba el ministro de Información luego de una cumbre regional destinada a relanzar el proceso de paz en ese país.

«Estamos cansados de Riek Machar, de los daños que Riek Machar ha causado a los sursudaneses», declaró el ministro de Información, Michael Makuei, en conferencia de prensa.

Estas declaraciones se entendieron como un mal augurio del proceso de reconciliación que intentan promover los principales dirigentes de África del este.

«Como sursudaneses, no solo el presidente, sino como sursudaneses, nosotros decimos basta, ya basta y si él (Machar) quiere ser presidente, no tiene más que esperar las elecciones», agregó Makuei, uno de los funcionarios más duros del régimen de Sudán del Sur.

Machar llegó el miércoles a Adís Abeba para reunirse con el presidente sursudanés Salva Kiir por primera vez en dos años, con el objetivo de intentar relanzar el proceso de paz en su país golpeado por la guerra civil desde diciembre de 2013.

Antes de estas declaraciones estaba prevista una segunda serie de conversaciones el lunes en Jartum.

El encuentro del miércoles y jueves entre los dos enemigos jurados fue el primero desde los intensos combates que sacudieron la capital de Sudán del Sur, Yuba, en julio de 2016.

Este conflicto, que estalló por rivalidades entre los dos hombres, estuvo marcado por numerosas atrocidades motivadas por razones étnicas, dejó decenas de miles de muertos, cerca de cuatro millones de desplazados y provocó una crisis humanitaria catastrófica.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar