El déficit público español baja al 0,37% del PIB en el primer trimestre

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El déficit público de España bajó en el primer trimestre de 2018 al 0,37% del PIB, un total de 4.459 millones de euros, anunció este jueves el ministerio de Hacienda.

El monto global se redujo alrededor de un 14% respecto al registrado en el mismo periodo de 2017, según el comunicado del ministerio.

España espera salir en 2018 del procedimiento sancionador europeo por déficit excesivo, siendo el último país de la zona euro todavía afectado.

La reducción del primer trimestre «se explica por un incremento de los recursos del 8,4%, superior al incremento de los gastos del 5,9%», precisó el ministerio.

En 2017, Madrid respetó por primera vez su objetivo de reducción del déficit sin renegociarlo a lo largo del año, dejándolo en un 3,07% del PIB.

Para 2018, el objetivo está fijado en el 2,2%.

Pero el gobierno, que enfrentará varias contiendas electorales en 2019, presentó en abril un proyecto de presupuestos para 2018 con un aumento del gasto de alrededor del 3%, especialmente destinado a pensiones.

El aumento del gasto podría ser todavía mayor teniendo en cuenta las medidas adicionales a favor de los pensionistas concedidas esta semana a un partido regional vasco cuyo voto es crucial para aprobar los presupuestos ante la minoría parlamentaria de los conservadores en el gobierno.

A principios de abril, el Fondo Monetario Internacional instó a España a mantener su esfuerzo de ahorro presupuestario, recordando especialmente que la deuda pública se mantiene «casi tres veces por encima» de su nivel anterior a la crisis.

El gobierno cuenta con un nuevo año de crecimiento económico dinámico (+2,7% pronosticado) para alimentar la partida de ingresos presupuestarios.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar