Día mundial de la prevención de accidente cerebrovascular

Día mundial de la prevención de accidente cerebrovascular

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular (ACV), fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud, la cual busca centrar su atención en la prevención de este episodio, se estima que cada año, más de 45 mil colombianos sufre un ataque cerebrovascular. Sin embargo, el 38% de los pacientes no reconoce los síntomas de un ACV y sólo el 40% de los casos acude la línea de emergencia.

Un ACV ocurre cuando el riego sanguíneo se interrumpe cualquier parte del cerebro. Hay dos tipos de ACV: el primero, puede ser por un coágulo de sangre en una arteria del cerebro, lo que causa la pérdida del flujo sanguíneo. El segundo, puede ser causado por un vaso sanguíneo en el cerebro que se debilita y se rompe. A veces, un accidente cerebrovascular se denomina como un «ataque cerebral».

Algunos de los síntomas son: alteraciones en la cara, adormecimiento en las articulaciones, dificultad para caminar,  dificultad para hablar o entender, alteraciones en la visión, mareos, pérdida del equilibrio y coordinación.

Una forma importante de ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular es acudir periódicamente al médico para que le realice exámenes físicos regulares, como mínimo una vez al año.

Te puede interesar