Cuba rebaja previsión de crecimiento económico mientras comercio sigue cayendo

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El crecimiento económico de Cuba se ubicará en torno al 1% este año, comparado con el 2% previsto anteriormente, debido a una caída en las exportaciones y los ingresos por turismo, informaron los medios de comunicación estatales durante el fin de semana.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la isla caribeña de gobierno comunista creció un 1,8% el año pasado y un 0,5% en 2016.

Según se informó, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo en una reunión del consejo de ministros que la rebaja de la estimación de crecimiento del PIB para este año se debió a un descenso de ingresos en actividades como el turismo, la cosecha de caña de azúcar y la minería (níquel), tres fuentes clave de ingresos para Cuba.

Gil dijo que las medidas de austeridad, que comenzaron en 2016, continuarán en 2019. Incluyen recortes de energía y combustible para las empresas estatales y menores importaciones de bienes de consumo e insumos para la economía.

La economía de Cuba es notoriamente ineficiente y depende de los ingresos extranjeros.

Asimismo, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está endureciendo las sanciones contra Cuba, que llevan en vigor más de medio siglo y se aliviaron un poco con Barack Obama.

 

Fuente: Reuters

Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar