Control del Congreso, y veredicto sobre Trump, se definen en elecciones en EEUU

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Después de una campaña divisiva marcada por fieros choques sobre raza, inmigración y otros asuntos culturales, los estadounidenses votaban el martes para definir el equilibrio de poder en el Congreso y modelar el futuro de la presidencia de Donald Trump.

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump arribó a la Casa Blanca en la sorprendente votación de 2016 serán un referendo sobre un presidente republicano que polariza a la sociedad y sus políticas de línea dura, y una prueba para ver si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal anti-Trump en una victoria en las urnas.

Los comicios del martes buscan definir 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 escaños del Senado, y 36 gobernaciones, con la atención puesta en decenas de reñidas competencias a lo largo y ancho del país que según los sondeos podrían inclinarse en cualquier sentido.

Las acciones de Estados Unidos abrieron planas la sesión, mientras los inversores esperaban los resultados de los comicios. Si bien el estancamiento político entre la Casa Blanca y el Congreso podría obstaculizar la agenda pro-empresarial de Trump y aumentar el temor a la inestabilidad política, es posible que los inversionistas ya lo hayan sopesado.

En las últimas elecciones legislativas de mitad de mandato, las de 2014, hubo 27,5 millones de votos anticipados.

Muchos candidatos demócratas en carreras sin un favorito claro evitaron criticar duramente a Trump, focalizándose en cambio en cuestiones cotidianas, como mantener las protecciones de seguro para personas con afecciones médicas preexistentes y salvaguardar los programas de jubilación y salud para mayores.

 

Fuente: Reuters

Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar