Combates entre guerrilla del ELN y banda criminal dejan 850 desplazados en Colombia

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Los combates entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal de Los Pelusos por el control de una región estratégica para el narcotráfico en el noreste de Colombia provocaron el desplazamiento de 850 personas, incluidos 400 niños, informó el martes un funcionario local.

Los campesinos huyeron desde zonas rurales hasta el municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en una nueva señal de que la violencia sigue pese al acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos.

“Salieron el viernes huyendo de los recios combates entre esos dos grupos. No encontraron otra manera de salvar las vidas sino desplazarse hasta la cabecera municipal”, dijo a Caracol Radio el alcalde de Hacarí, Milcíades Pinzón.

“Tengo un registro de 850 personas, hay 400 niños, ancianos, mujeres embarazas, ubicadas aquí en el casco urbano del municipio de Hacarí”, agregó al recordar que los combates entre los dos grupos comenzaron en marzo y se intensificaron en la última semana provocando el desplazamiento.

La zona en donde combaten los grupos armados ilegales es estratégica para el cultivo de hoja de coca -la materia prima de la cocaína- y el narcotráfico, según fuentes de seguridad.

 

Fuente: Reuters

Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar