Carrera contrarreloj de venezolanos por ingresar a Perú

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Al menos 6.000 venezolanos pugnaban este martes por ingresar a Perú por la frontera con Ecuador antes de que expire un plazo para solicitar un permiso temporal de permanencia en el país, generando un colapso de los servicios y largas filas de niños y mujeres, dijo un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a la oficina de migraciones, solo los venezolanos que ingresen a Perú hasta este 31 de octubre podrán acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que les permite trabajar y estudiar legalmente, un estatus que diseñó el Gobierno para ayudar a los migrantes que huyen del país petrolero que lleva cinco años de crisis económica bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual niega la existencia de una migración masiva de sus compatriotas.

Perú fue el primer país que creó un estatus legal para que los venezolanos puedan trabajar en el país, aunque este año comenzó a restringir la migración en medio de preocupaciones de seguridad.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el lunes que su Gobierno evalúa si seguirá otorgando el permiso que regula el estatus de los venezolanos, tomando en cuenta la disponibilidad local de los servicios de educación, salud y la demanda laboral.

«No podemos tener este permiso abierto indefinidamente», dijo el mandatario. «Tenemos que buscar el equilibrio entre nuestra actitud solidaria con la posibilidad real de darles atención a ellos y a nuestros compatriotas», sostuvo Vizcarra.

Una nueva reunión regional para abordar el tema migratorio de venezolanos está prevista para el 22 y 23 de noviembre en Quito y días después se prevé instalar una mesa internacional de donantes, según un comunicado la cancillería ecuatoriana.

 

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar