CaixaBank, investigada en España por blanqueo de dinero chino

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La justicia española anunció el jueves una investigación por blanqueo de capitales contra CaixaBank, socio en España del banco chino ICBC, por haber permitido actividades irregulares de sociedades chinas.

Según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a cargo de la causa por presunto blanqueo contra ICBC, CaixaBank, tercer banco en España, mostró «graves fallos del sistema de control para la prevención del blanqueo de capitales».

Citando una pesquisa de la autoridad española contra el blanqueo, el juez indicó que entre 2013 y 2015 la justicia identificó a CaixaBank cerca de 200 clientes que depositaron en algunas de sus sucursales importantes sumas en metálico antes de transferirlas a China y Hong Kong, por un total de 99,1 millones de euros.

El auto describió un sistema de sociedades, mayoritariamente integradas por chinos, que importaban mercancías de manera fraudulenta para revenderlas en el mercado negro, depositaban el dinero en efectivo obtenido y lo enviaban a China.

«Las sucursales implicadas hicieron caso omiso» a las advertencias de la justicia y por el contrario «auxiliaron a los titulares de cuentas en el aprovechamiento de sus ganancias ilícitas».

«Los directores de las sucursales utilizadas por las organizaciones de fraude chino permitieron sin control que personas instrumentales titularan cuentas donde realizaban ingresos en efectivo millonarios que transferían a China en un plazo de dos o tres días», escribió el juez.

Evocó comportamientos que debieron haber despertado las sospechas de los banqueros: depósitos en efectivo en números redondos, empresas que no pagaban salarios o cuentas abiertas por personas supuestamente no relacionadas entre sí pero domiciliadas en la misma dirección, con los mismos teléfonos o direcciones de correo electrónico.

La investigación se centra en nueve sucursales del banco, en la región de Madrid. CaixaBank cobró comisiones por las transferencias internacionales y se benefició de su sociedad con ICBC, agregó el juez.

Contactado por AFP, CaixaBank negó «cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china», asegurando haber «cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales».

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ordenó en marzo pasado a ICBC cumplir con las normativas antiblanqueo.

En febrero de 2016, una sucursal en Madrid del banco chino fue registrada en el marco de una investigación internacional contra el blanqueo.

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar