Bruselas destaca la «clara victoria» del húngaro Orban

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La Comisión Europea señaló este lunes la «clara victoria» del primer ministro húngaro, el nacionalista conservador Viktor Orban, indicó un portavoz del ejecutivo comunitario, recordando el «deber» de todos los países de respetar los principios del bloque.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude «Juncker escribirá [este lunes] al primer ministro Orban para felicitarlo por la clara victoria de su partido», anunció en rueda de prensa el vocero Margaritis Schinas.

«La Comisión está deseando trabajar con el nuevo gobierno de Hungría en los muchos retos conjuntos que enfrentaremos en los próximos meses», agregó el portavoz del ejecutivo comunitario, tras indicar que ambos líderes también conversarán por teléfono esta semana.

El dirigente húngaro, cuyo partido obtuvo más del 48% de los sufragios según datos provisionales, multiplicó en sus anteriores mandatos los pulsos con Bruselas, en particular sobre la cuestión de la inmigración, pese a que su país sea uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos.

El ejecutivo comunitario, que llevó además a Budapest ante la justicia europea por su controvertida ley de oenegés, recordó este lunes que la defensa de los «valores» y «principios» de la UE es un «deber común» de todos los países «sin excepción», subrayó el vocero.

El Fidesz, la formación de Viktor Orban, pertenece a la principal familia política europea al igual que Juncker, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), cuyo jefe de filas, Manfred Weber, felicitó también al húngaro por su victoria.

El apoyo del PPE al primer ministro húngaro levantó ampollas entre los otros grupos políticos de la Eurocámara como Los Verdes, quienes criticaron a Weber y su grupo por «anteponer la amistad partidista a los derechos fundamentales y la democracia».

Fuente: AFP

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar