[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Después de tres semanas de reuniones diarias, debates y polémica, la Ley de Financiamiento que buscaba gravar con la tarifa general del IVA casi toda la canasta familiar se cayó. El Ministerio de Hacienda y los ponentes de la Ley de Financiamiento acordaron presentar una ponencia para votación de las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes en la que se elimina la propuesta de eliminar las listas de exentos y tarifa 5% del IVA.

«Se saca del proyecto de ley del IVA a la canasta y se crea una subcomisión de siete parlamentarios que depurará las cifras definitivas que se pueden obtener, las cuales se han calculado entre 6 y 9 billones de pesos, y el ministro de Hacienda asume la responsabilidad de que el Gobierno anuncie un recorte presupuestal para el 2019 si no se alcanzan a cubrir los 11 billones de pesos que daba el IVA», indicó el senador Richard Aguilar.

En la primera tanda de las negociaciones, transcurridos los dos primeros días de la semana, ya casi 40 productos básicos habían sido sacados de la gravación con IVA, de los 62 que no tenían el impuesto e iban a pasar a la tarifa general (originalmente el Gobierno propuso bajarla al 18 %).

No obstante, para emparejar las cargas, la tarifa general del 19 por ciento quedará en su lugar, lo que permitirá disponer de 2,5 billones de pesos, manifestó Aguilar.

Según Aguilar, a partir de este jueves a las 8 de la mañana comenzará a trabajar una subcomisión que analizará todas las proposiciones que se han presentado hasta el momento “para mirar hasta dónde llegamos en la cifra de recaudo. Estimamos que pueden ser entre 6 y 9,8 billones de pesos, y sobre la cifra restante el gobierno tendrá que hacer un esfuerzo para aplazar y recortar el presupuesto del próximo año”, aseguró.

De acuerdo con Jhon Milton Rodríguez, en la mesa se negocia aún que algunos bienes y servicios que no son de primera necesidad se puedan pasar de la tarifa 0 al 19 o del 5 al 19 por ciento.

“La vivienda usada quedó por fuera, cuadernos quedaron por fuera, los útiles quedaron por fuera del tema del IVA y estamos pendientes de afinar detalles. Estamos protegiendo a los pensionados también”, indicó.

Otras fuentes de ingreso resultarían del recaudo por ajustar la tabla para cobrar el impuesto de renta de personas naturales, lo que daría 3,3 billones de pesos, mientras que los dividendos y las remesas sumarían 820 mil millones. Además, por normalización de rentas en el exterior que hasta ahora no han sido mostradas en el país, se obtendrían 2 billones de pesos.

¿Qué implica todo esto? Esto implica que a partir de este jueves los ponentes de la Ley de Financiamiento se centrarán en analizar de dónde provendrán buena parte de los recursos que se requieren para financiar el presupuesto del próximo año. Lo que preocupa a los congresistas pues no será tarea fácil, y en ese caso el Gobierno estaría obligado a realizar un recorte presupuestal.

 

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar