Una de cada cuatro personas que recibió microcrédito superó la pobreza

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Con 3,5 millones de beneficiarios actuales y un crecimiento anual del 3 por ciento -el más alto registrado en los últimos tres años-, el microcrédito se está convirtiendo en una alternativa de financiación clave para campesinos, emprendedores y negocios por cuenta propia.

Su impacto en la sociedad es de tal magnitud que uno de cada cuatro microempresarios del país (26,5 por ciento) que ha obtenido este tipo de financiación para sus negocios logró superar la línea de pobreza.

Esta es una de las conclusiones del estudio ´Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia´, elaborado por el Banco de la República y que será presentado durante el X Congreso de Asomicrofinanzas, que se inicia este miércoles en Cartagena.

El estudio también advierte que 6 de cada 10 de estos microcréditos llegan a manos de mujeres, lo que es un buen indicativo del grado de inclusión de género que tiene este mecanismo.

Este estudio -anticipó la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos- se constituye en una herramienta invaluable para que el Gobierno diseñe una política pública más precisa en este importante segmento de la población, dada la cantidad de microdatos que proporciona.

Señaló que la labor de las microfinancieras, fundaciones, cooperativas y ONG de apoyar con crédito a esa población ha permitido rescatar del gota a gota a miles de personas que hoy, a través de sus emprendimientos, generan empleo y aportan al crecimiento de la economía colombiana.

Al cierre de mayo, dichas entidades tenían prestado entre los microempresarios unos 15 billones de pesos, de los cuales el 69 por ciento estaba en 10 regiones del país. Hoyos también anticipó que, luego de cinco años de duro trabajo, por fin el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) comenzará a otorgar líneas de crédito de redescuento y servicios inclusivos para la base de la pirámide, como seguros, a través de las entidades que atienden a los microempresarios.

Sostuvo que en Colombia los peores indicadores de pobreza e inequidad están en la zona agropecuaria, por lo que este es un tema prioritario en la agenda del congreso con el anuncio de esa herramienta por parte de Finagro.

También se firmará un acuerdo con el Gobierno para diseñar productos que se adecuen e impulsen a las mujeres emprendedoras y microempresarias.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar