Cancel Preloader

Corficolombiana prevé crecimiento del 3,2 % para el 2019

 Corficolombiana prevé crecimiento del 3,2 % para el 2019

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana estimó que en medio del contexto internacional, la economía del país podría crecer a un ritmo de 3,4 por ciento durante el segundo semestre de este año y de 3,2 por ciento para todo el 2019.

Así lo señaló la entidad durante la conferencia ´Navegando en el nuevo orden mundial y político´, a cargo de José Ignacio López, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, y Fernando Cepeda, exministro, exembajador y analista político, en la cual se abordó el contexto económico Internacional y su impacto sobre la economía nacional y local.

En este sentido, el equipo de investigaciones de Corficolombiana destacó que en un escenario de condiciones monetarias laxas como el actual, se favorecerá el desempeño de mercados emergentes, como Colombia, pero la incertidumbre frente a la dinámica de crecimiento mundial puede llevar a un aumento de la volatilidad de los mercados locales en el corto plazo en la medida en que los inversionistas buscan refugio en activos considerados seguros como lo son el dólar, los bonos del tesoro norteamericano y alemán.

Por ello, López considera que Colombia está nadando en contra corriente, toda vez que mientras la mayoría de países están experimentando una desaceleración, ´nuestro país muestra síntomas de un crecimiento acelerado´.

«Esto se explica por el bajo grado de apertura de nuestra economía y el buen desempeño de la demanda doméstica», agregó.

Dinámica seguirá

En ese sentido, Corficolombiana cree que el consumo de los hogares colombianos podría crecer este año a un ritmo anual de 5 por ciento, pese al ´pobre desempeño´ del mercado laboral que ha llevado la tasa de desempleo a un nivel de 10,7 por ciento en julio, un punto porcentual mayor frente al mismo mes del año pasado.

Lopez agregó que ven espacio para que el Banco de la República baje tasas en los próximos meses, «por lo cual esperamos políticas alternativas por parte del Gobierno para buscar reducir el desempleo».

Por su parte, Fernando Cepeda indicó que en los países desarrollados de occidente se evidencia un malestar en la clase media que explica en buena parte fenómenos políticos como el Brexit y la elección de Trump en los Estados Unidos.

«Los países europeos están experimentando un problema de falta de liderazgo, como queda evidente al analizar la coyuntura política del Reino Unido, Francia, España e Italia», señaló.

Contenido tomado de: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar