Los gastos de los hogares en educación y… vicios / Cuentas Claras

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El gasto de los hogares creció 3,4 % en el 2018, más que el 2,7 % del total de la economía. El rubro que aumentó más fue el de muebles y artículos para el hogar, en el cual hubo un incremento de 5,4 % en el año. En general, en bienes durables hubo un aumento de 6,3 %. Algo quizás inquietante: los hogares aumentaron más su gasto en alcohol, tabaco y estupefacientes (2,6 %) que en educación (1,6 %).

Récord de casi una década

En algo más de dos meses y medio, las acciones de la Bolsa de Colombia se han valorizado 20,5 %, según su principal índice, el Colcap. Terminó la semana en 1.597 puntos y aún está 17,7 % por debajo del récord histórico de 1.940 puntos, del 5 noviembre de 2010. Pero está 52 % por encima de cuando tocó fondo, el 7 diciembre de 2015, en 1.051 puntos, tras el freno económico por la crisis de precios del petróleo.

El peso de los ahorros voluntarios

En los fondos privados de pensiones, casi el 9 % de los ahorros son voluntarios, lo que no es despreciable. Son $ 21 billones adicionales al ahorro obligatorio de los trabajadores con los que parte de los afiliados buscan subir la posible mesada en el momento del retiro. Por eso, lo sensible que resultó la posibilidad «descartada ya» de que el ahorro voluntario dejara de estar exento de retención en la fuente.

Qué frena y qué acelera las remesas

Las remesas que les llegan a las familias desde el exterior tienden a aumentar si en el extranjero crece la producción económica. Y tienden a caer si la producción en Colombia aumenta. Así lo muestra un estudio de Aaron Levi, María Mercedes Collazos y otros, publicado por el Banco de la República. Sin embargo, ahora que la producción del país acelera, los giros rompen récords, y en enero crecieron 7,8 %.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar