Los gastos de hogares en educación y… vicios / Cuentas claras

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

A propósito del crecimiento del gasto de los hogares, el rubro que aumentó más fue el de muebles y artículos para el hogar, en el cual hubo un incremento de 5,4 % en el año. En general, en bienes durables hubo un aumento de 6,3 %. Algo quizás inquietante: los hogares aumentaron más su gasto en alcohol, tabaco y estupefacientes (2,6 %) que en educación (1,6 %).

Mucha gente ha atendido llamadas en las que, por ejemplo, le recuerdan un plazo de pago; una máquina habla y no solo suena natural, sino que puede contestar ciertas preguntas. Son los chatbots, que, según la firma Juniper, permitirán en el año 2023 remplazar medio millón de años de trabajo. En plata, el ahorro pasará de US$ 209 millones este año a US$ 7.300 millones dentro de cuatro años.

Lo que pesan los ahorros voluntarios

En los fondos privados de pensiones, casi el 9 % de los ahorros son voluntarios, lo que no es despreciable. Son $ 21 billones adicionales al ahorro obligatorio de los trabajadores con los que parte de los afiliados buscan subir la posible mesada en el momento del retiro. Por eso, lo sensible que resultó la posibilidad «descartada ya» de que el ahorro voluntario dejara de estar exento de retención en la fuente.

Contribuyentes difíciles de encontrar

El impuesto al patrimonio que se comienza a pagar desde mayo está pensado para las personas con mayores riquezas del país, es decir, patrimonios que superen los $ 5.000 millones. Si se busca entre grupos de 6.400 personas, es probable que se encuentre una sola que responderá por ese tributo. La Dian calcula que son 7.000 contribuyentes, entre los 45 millones de habitantes del país.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar