[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La inflación interanual de México desaceleró su ritmo de crecimiento en octubre, en línea con las expectativas del mercado y debido principalmente a incrementos en los precios de tarifas eléctricas y combustibles que fueron compensados por bajas en algunos productos agropecuarios.

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4.90% en octubre, frente al 5.02% de septiembre, este es el primer retroceso de la inflación interanual tras haberse acelerado por cuatro meses consecutivos desde mayo.

Desde diciembre de 2015, Banco de México (Banxico) ha aumentado en 475 puntos base la tasa clave para frenar el avance de la inflación general, que desde enero del año pasado ha rebasado el objetivo permanente de 3.0% y en diciembre de 2017 alcanzó su punto más alto en casi 17 años.

El próximo jueves 15 de noviembre el banco central decidirá el nivel de la tasa de interés clave, que desde junio está fijada en 7.75%, su mayor nivel desde 2009.

Sólo en el mes, la inflación general avanzó un 0.52%, mientras que el índice subyacente arrojó un alza de 0.31%.

La electricidad y la gasolina de bajo octanaje fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el décimo mes. La papa, la naranja y el aguacate tuvieron las mayores bajas mensuales.

 

Fuente: Reuters
Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar