Este es el proyecto de la nueva reforma tributaria

El Gobierno tiene listo el proyecto de ley de financiamiento para suplir hueco fiscal del 2019.

Hoy, el 53% de la canasta familiar se paga con la tarifa general del 19%.  Por ese motivo, en el proyecto se plantea ampliar la base de productos sobre los que se paga IVA, mientras que a los hogares de ingresos bajos se les entregaría por adelantado lo que ellos cancelarían dicho tributo.

También, se dejarían sin gravar servicios de salud, arriendos y servicios públicos.

De esta manera, con la reforma, quedaría exento el 20% de la canasta familiar.

Imporrenta

La tarifa efectiva para una empresa pasará de 69, 7% de sus utilidades a 57,9 % de aquí al 2022.

Asimismo, se revive el impuesto a la riqueza para personas naturales cuya base gravable supere 3.000 millones de pesos anuales.

El Gobierno dice que quien hoy no declara no declarará; el que ya declara, pero no debe pagar, no deberá pagar en el futuro, y el que declara y paga, seguirá pagando lo mismo, si sus ingresos no superan los 35 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, quienes ganan más de 35 millones de pesos al mes, sí tendrán que pagar más impuesto de renta, con una tarifa del 37%. 

Así mismo, se propone deducir de ese impuesto el 100% del IVA pagado en compra de bienes de capital, como en Chile y México. El proyecto también contempla una deducción del 50% de lo pagado por el 4 x 1.000. 

Con estos mecanismos se espera bajar en 10 puntos la tarifa efectiva de renta, para mejorar la competitividad de las empresas.

Exenciones

En lugar de las exenciones que hoy se pueden acumular, por diferentes motivos hasta un 40% del ingreso neto, se unificarán en una sola del 35%.

Nuevos negocios

El Gobierno propone una exención del impuesto de renta por diez años para emprendimientos en el campo que generen un mínimo de empleos permanentes, y otra, de 5 años, con la misma condición del empleo, para nuevos negocios de tecnología y creatividad.

 

Fuente: El Tiempo

Imagen:  El Tiempo

 

Te puede interesar