Ecopetrol sigue creciendo afuera: comprará 30 % de hallazgo en Brasil

 Ecopetrol sigue creciendo afuera: comprará 30 % de hallazgo en Brasil

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

A través de su su subsidiaria Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda., la petrolera Ecopetrol suscribió un acuerdo con Shell Brasil Petróleo Ltda., para adquirir el 30 por ciento de los intereses, derechos y obligaciones en dos áreas que corresponden al contrato de concesión BM-S-54 y al contrato de producción compartida Sul de Gato do Mato, ubicados costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado presal, una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos en el mundo, en el descubrimiento de hidrocarburos denominado ´Gato do Mato´.

Bajo los términos del acuerdo, Shell reducirá su participación del 80 por ciento al 50 por ciento y seguirá como operador, mientras la francesa Total conservará el restante 20 por ciento.

Además de las compañías petroleras, en el contrato de producción compartida también participa el gobierno de Brasil, a través de la firma Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA). Una vez descontada esta participación, el consorcio mantiene proporcionalmente los porcentajes mencionados.

Las áreas presal se encuentran ubicadas debajo de lecho marino, a varios kilómetros de distancia después de una gruesa capa de sal en el subsuelo.

¿Qué se ha hecho allí?

En estos dos bloques se han perforado tres pozos que descubrieron hidrocarburo liviano. El consorcio continuará ejecutando las actividades y operaciones dirigidas a iniciar producción en los próximos años.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sostuvo que este ingreso junto a empresas de primer nivel mundial «está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e internacionalización, con foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil».

Y agregó que esta compra permitirá balancear el portafolio con mayor cantidad de hidrocarburos livianos.

De acuerdo con las estimaciones de Ecopetrol, la compañía podría incorporar cerca de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes a partir de 2020, que se irán adicionando de forma paulatina a su balance de reservas.  Ecopetrol también estima que su participación en la producción podría llegar a cerca de 20.000 barriles diarios de crudo en 2025.

La operación fortalece la posición de Ecopetrol en la cuenca de Santos en Brasil, ya que Gato do Mato se suma a la participación en los bloques Pau-Brasil y Saturno. El acuerdo suscrito por Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda. y Shell Brasil Petróleo Ltda. está sujeto a las respectivas aprobaciones de cesión a favor de Ecopetrol por parte del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil y de otras condiciones propias de transacciones de esta naturaleza.

Contenido tomado de: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar