Colombia subirá impuesto máximo a personas y bajará el de las empresas, ajustará IVA

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Colombia subirá el impuesto a la renta de las personas y bajará el de las empresas, entre otras medidas tributarias, para levantar 14 billones de pesos (4.395 millones de dólares) destinados a financiar el presupuesto del próximo año, dijo el lunes el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El impuesto a la renta de las personas de clase alta se buscará elevarlo en tarifas diferenciadas desde el actual 33% a un 35% y un 37%, dependiendo de varios rangos de ingresos.

En tanto, el impuesto a la renta de las empresas, se disminuirá a un 30% desde el actual 33%.

Dentro de la propuesta está la extensión del impuesto sobre las ventas o IVA a más productos, al tiempo que la tarifa sería reducida en un punto porcentual a partir del próximo año desde el 19% actual, hasta llevarla a un 17% al término del actual gobierno, en el 2022.

El impuesto a las ventas puede ser motivo de controversia porque impactará a personas que hasta ahora no lo pagaban.

La cuarta economía de América Latina enfrenta el reto de disminuir su déficit fiscal a un 2,4 por ciento del PIB el 2019 desde un 3,1% previsto para este año y hasta un retador 1,5% en el 2022, clave para evitar la pérdida del grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

Fuente: Reuters
Imagen: Fotografia tomada de Reuters

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar