[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

En las propuestas de cinco gremios empresariales se evidencia una vez más, como en años anteriores, las diferencias entre estos y las organizaciones de trabajadores. Las partes, que se encuentran en una mesa de concertación laboral, propusieron alzas para el salario mínimo del 2019 que van del 4 al 12 por ciento en la remuneración mínima, que se encuentra en 781.242 pesos.

Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas;  la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco);  la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Asobancaria propusieron un incremento de 4 por ciento -31.250 pesos-  para llegar a  812.491 pesos en el 2019.

Mientras tanto, como había anunciado previamente, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso un alza de 12 por ciento en el salario, por lo que se generaría un aumento de 93.749 pesos y un sueldo mensual mínimo de 874.991 pesos el próximo año. Por tanto, la diferencia entre empresarios y las organizaciones de trabajadores es de 8 puntos porcentuales, lo cual equivale a 62.500 pesos.

Por su lado, la Confederación General de Trabajadores (CGT) planteó en la mesa 10 por ciento, lo que representaría un incremento de 78.124 pesos y ubicaría el salario mínimo en 859.366 pesos.

Entre tanto, la Confederación de Trabajadores (CTC) pidió un aumento de 10,32 por ciento (80.624 pesos), con lo que la remuneración del 2019 de los trabajadores con sueldo mínimo en Colombia se ubicaría en 861.866 pesos.

El promedio de las propuestas de aumento de las centrales obreras es de 10,7 por ciento.

Dadas estas situaciones, la posibilidad de un acuerdo entre las partes involucradas se ven reducidas, la mayor razón por el que la propuesta gremial no fue mayor al 4 por ciento es porque los empresarios están preocupados con el proyecto de prima extralegal que se tramita en el Congreso.

El proyecto radicado consta de prima adicional que se pagaría cada año en mitades pagaderas a mitad de año y en diciembre. Los empresarios expresaron su preocupación por este nuevo costo laboral  que tendrían que asumir.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, no presentó la oferta del Gobierno, a pesar de que la semana pasada anunció que lo haría.

«Los empleadores dicen que les gustaría tener claro que va a pasar con esa prima, porque de acuerdo con eso, ellos pueden calcular mucho mejor lo que le van a aumentar a los trabajadores -explicó la ministra Arango-. Una cosa es el salario con prima y otra sin ella. Sobre ese tema se ha decidido programar una reunión con el presidente Iván Duque, para expresarle sus inquietudes».

Se espera que este miércoles haya propuestas de salida del Ministerio de Trabajo en torno a este punto.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar