Listo pronóstico del ganador de la Copa América 2019

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Según los resultados, de las 10.000 simulaciones del torneo, la Selección Colombia es la favorita al título, con una probabilidad de 28,6 por ciento.

El segundo favorito al título es la selección local, Brasil, con una probabilidad de 23,3 por ciento, seguido por Argentina con el 21,7 por ciento, según el trabajo realizado por el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) de la Icesi.

Los autores de este proyecto son Julio César Alonso Cifuentes, director del Cienfi, y los estudiantes de la Maestría en Economía Diego Antonio Bohórquez Ordoñez y Cristian Camilo Urbano Florián.

Para la construcción del modelo se tomó como base la información de las últimas cinco ediciones de la Copa América, 2004, 2007, 2011, 2015 y 2016. Se consideraron 15 modelos para estimar la cantidad de goles que un equipo anotaría en cada partido.

Al final se optó por el modelo de regresión de Poisson (es una variable de recuento que depende de unas variables explicativas) y que acertó al campeón en las ediciones del 2007 y 2015 y tuvo la mayor tasa de acierto al pronosticar el resultado de cada partido, del 60 por ciento.

Población, PIB per cápita, edad del entrenador, años de carrera del entrenador, meses en el cargo como entrenador, nacionalidad del entrenador, efecto del país anfitrión, mundiales jugados, selección en calidad de invitada , edad promedio de la plantilla y estadísticas como el rendimiento del equipo, así como los goles a favor y en contra en toda su historia, en los últimos 4 años y en el último año, a partir de juegos oficiales de la FIFA (amistosos internacionales, eliminatorias al Mundial y torneos FIFA) fueron las variables consideradas en este estudio.

Según los pronósticos de nuestro modelo, la Selección Colombia avanzaría a Cuartos de Final, al obtener el primer lugar del Grupo B, tras derrotar a Argentina, Catar y Paraguay.

Colombia sería el ganador del torneo al vencer a Argentina en la gran final, mientras que Brasil y Uruguay se quedarían con el tercer y cuarto puesto, en ese orden.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar