¡Alma de oro! El atleta que cambió a Kenia con sus pasos en Bogotá

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Los pequeños cambios hacen grandes cosas. El hombre que más veces ha ganado la Media Maratón de Bogotá -cuatro de sus 20 ediciones- escribió una historia que va mucho más allá de sus capacidades atléticas: ayuda a las comunidades pobres de Kenia.

Con el dinero que ha ganado en su carrera deportiva, Isaac Macharia construyó la escuela pública Kenswed, un centro de alto rendimiento y el hospital de caridad Kenswed.

Además se graduó como economista en la Universidad de Nairobi, Kenia, y ayudó a su hermano para que estudiara la misma carrera. Juntos desarrollaron una aplicación para hacer préstamos de 50 a 5 mil dólares. También importa carros japoneses a Kenia y acaba de inaugurar una imprenta.

Macharia, habló sobre sus inicios en el atletismo, la convicción que tiene de ayudar a las personas de bajos recursos de su país y lo importante que fue y ha sido la Media Maratón de Bogotá para su crecimiento profesional y personal.

Háblenos de sus inicios en el atletismo
Se dio después de mi secundaria. Yo iba corriendo a mi universidad y en ese momento me di cuenta que podía ser un buen corredor.

Después vi que mi propósito en la vida va más allá de poder correr, es poder ayudar a las comunidades pobres. Entonces con el dinero que me gané cuando corrí la primera vez en Bogotá compré un terreno y construí una escuela, que hoy en día tiene 306 estudiantes. También tuve la posibilidad de construir un hospital para la comunidad. Lo que he ganado en mi carrera no solo es para mi familia y mis hijos, es para seguir apoyando estas causas sociales.

¿Cómo pudo llegar a ser atleta profesional?
Tuve la determinación para mejorar mis condiciones. En Kenia nacen muy buenos correderos y por el hecho de que vives en condiciones pobres y ves el atletismo como una forma de salir a adelante, es lo que hace que podamos llegar a ser atletas profesionales. Hubo una competencia en Kenia y dijeron que los más rápidos se ganaban unos tiquetes para correr en Europa, entonces me presenté en esa media maratón y quedé tercero. Me gané uno de los premios y me di cuenta que podía hacerlo bien.

¿A qué le atribuye sus cuatro victorias en la Media Maratón de Bogotá?
Yo creo que mucho tiene que ver la genética de nosotros (los kenianos), también me he adaptado de buena forma a la altura de Bogotá. Entonces, siempre que vengo a competir manejo una muy buena nutrición. Esta es una prestigiosa carrera que tiene atletas de talla mundial, entonces cada vez que tengo la oportunidad de venir a Bogotá es un desafío para mí.

¿Y el público?
Son muy cálidos. Cuando vine por primera vez quise volver al siguiente año. Me gusta mucho como los atletas conectamos con el público en Bogotá.

Para usted, ¿qué tan especial es la Media Maratón de Bogotá?
Es muy especial para mí. Gracias a esta carrera tuve la oportunidad de correr y de construir la escuela en Kenia.

¿Con esos recursos construyó la escuela de Kenswed, en Kibiko, Ngong?
Empecé con muy pocos estudiantes, eran cuatro al inicio. Cuando vine por primera vez a la Media Maratón de Bogotá hice dinero y compré el terreno del que hablé antes. Al principio fue muy costoso, casi 20.000 dólares era los costos mensuales de la escuela. Después fuimos creciendo de a poco.

¿Cuál es el proyecto que tiene junto a su hermano para prestar dinero?
Tenemos una especie de microbanco. Iniciamos este proyecto para ayudar a las personas que no podían acceder a los préstamos en los grandes bancos. A esas personas que no tienen un respaldo como un terreno les prestamos dinero a través de una aplicación en los celulares.

Isaac Macharia ¿es?
Un corredor que tiene el objetivo de ayudar a lograr las metas de su comunidad.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar