Graduados como líderes de paz: víctimas y excombatientes

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Durante 70 horas víctimas y excombatientes del conflicto armado compartieron espacios para hablar de algo que los unía: la paz.

Se trata de un curso organizado por la Universidad de los Andes y la Fundación Compaz, en el cual 41 hombres y mujeres compartieron durante una semana experiencias y talleres para ser certificados como líderes regionales para la paz.

«Aquí hubo víctimas y excombatientes. Todos vienen de experiencias que combinan dolor, aprendizaje, heroísmo y valentía. Son personas que se dan cuenta de los errores que cometieron, y que han pedido perdón y también han perdonado», dijo Héctor Hernández, facilitador del curso.

El programa, que surgió entre la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de Los Andes y la Fundación Compaz, viene realizando varias iniciativas para estos temas. Según ellos, el principal objetivo es ofrecerles más herramientas a los líderes para promover la paz en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

La ceremonia en la que los líderes recibieron sus diplomas, que fue el pasado viernes, estuvo acompañada por cantos de apoyo al acuerdo de paz y por aplausos que no parecían terminar.

El expresidente Juan Manuel Santos, fundador de la Fundación Compaz, dijo: «Traer líderes de las comunidades para capacitarlos es lo que el país necesita. La paz se construye en los territorios y por eso es irreversible».

Otro de los objetivos de este programa es que los líderes que se gradúen construyan una red propia. Según Hernández, muchos de ellos, por sus labores con la comunidad, están más expuestos a cualquier problema de seguridad.

Cada uno de los participantes del programa fue referenciado por fundaciones, empresas con programas sociales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) o por la Unidad de Víctimas. Estas organizaciones vieron en ellos el potencial de ser generadores de cambio debido a su trabajo en las comunidades.Según María Alejandra Ramírez, una de las víctimas participantes, «nos vamos al territorio sanados. Toca trabajar poco a poco, y lo vamos a hacer desde la empatía».

Aunque esta graduación ocurre en un momento difícil del posconflicto, ellos se resisten a retroceder. Este es el caso de Jaime Rodríguez, quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). «Desde que recobré mi libertad he venido trabajando en estos temas y hoy soy promotor con la ARN. La paz sí se puede y entre todos podemos reconstruir el país nuevamente».

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, en el discurso de graduación, subrayó: «Todos los días vamos a luchar para que esta paz se fortalezca y que nunca más podamos volver a ver lo que ustedes vieron con sus propios ojos».

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar