700.000 cédulas estarían incurriendo en trashumancia electoral

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La Procuraduría General envió una alerta afirmando que el trasteo de votos, o trashumancia electoral, que implica que una persona inscribe su cédula para votar en un sitio distinto al de su residencia, se ha evidenciado este año de forma mucho más grande y preocupante que en las elecciones de años anteriores. 

El procurador general, Fernando Carrillo, señaló que al menos el 23 por ciento de las personas que inscribieron su cédula lo hicieron en un lugar distinto al sitio donde viven, lo que implica un riesgo potencial de trashumancia electoral.

Según Carrillo, son unas 700.000 personas las que habrían inscrito sus cédulas en sitios distintos al que viven, por lo que les enviará mensajes de texto a estos ciudadanos «invitándolos a verificar que donde se hayan inscrito sea en el municipio de residencia y así evitar malas prácticas electorales».

La Procuraduría aseguró que llegó a esa cifra al cruzar la información de las cédulas registradas para votar con las bases de datos del Sistema de Seguridad Social y los de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza. Ese cruce, analizado con una herramienta propia de la Procuraduría, llevó a evidenciar documentos de identidad que no corresponden a sus lugares de origen.

Según el procurador Carrillo, el Ministerio Público habilitó un canal exclusivo de denuncias, registro de amenazas y quejas de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

De acuerdo con los mapas de riesgo electoral, se han priorizado departamentos como Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cauca y Chocó. 

Contenido tomado de: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar