Retrato documental del río Ganges hecho por colombianos

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad. Para seis colombianos, entre cineastas y fotógrafos, la gran arteria de Asia, el Ganges, es el retrato palpable de algunas de las problemáticas ambientales más serias por las que atraviesa el planeta. Después de tres meses en la India, intentando comprender cómo la gente se relaciona con este río, el resultado es el documental ‘Ganges, un viaje por los sentidos del agua’.

Desde su nacimiento en el Himalaya hasta su desembocadura en Sundarbans, el manglar más grande del mundo, el Ganges recorre toda la India y constituye la columna vertebral física y espiritual del país, con sus más de 1,350 millones de habitantes.

Durante el recorrido, Roberto Restrepo, director del proyecto, conoció algunas de las costumbres que se dan alrededor de su cauce, como rituales mortuorios y peregrinajes hasta la celebración del Maha Kumbha Meela, la fiesta religiosa más concurrida del planeta, en la que hasta 120 millones de personas pueden llegar a sumergirse.

La relevancia del río es indiscutible. De su cauce dependen 1.000 millones de personas; entre esas, 400 millones de agricultores y pescadores ubicados a lo largo de más de 2.500 kilómetros.

Pero a pesar de su importancia, para la activista ambiental y filósofa Vandana Shiva, el río está en peligro ahora más que nunca. Actualmente, es uno de los cinco ríos más contaminados del mundo.

Según la experta, en unos años esta gran fuente hídrica probablemente se convierta en un río estacional, que aparecería esporádicamente en el año; en uno de desechos, que recibiría gran parte de la basura producida en el país, o en un arroyo.

Y aunque a veces las amenazas puedan parecer lejanas, los escenarios más caóticos ya se está empezando a sentir en varias regiones de la India.

Según Restrepo, «la escasez de agua la vivimos aquí y ahora, no es un problema futuro, y lo esencial no es responsabilizarnos unos a otros, sino cómo actuaremos y cómo podemos ser la mejor versión de nosotros mismos en términos de convivencia ambiental y social, entendiendo que la sociedad es nuestro primer medio ambiente».

La conexión con Colombia es muy clara para la codirectora del documental, Ana Milena Piñeros. «En un mundo global donde lo que ocurre allá nos afecta acá, nuestro país no escapa a la crisis. En nuestro territorio la reducción de masas glaciares mantiene una tendencia del 56 por ciento. Eso significa que en 30 años estarían solo en imágenes. Y si bien en nuestro país las fábricas de agua no son propiamente los glaciares, sino los bosques del Amazonas y los páramos, estos tampoco son ajenos a las consecuencias del cambio ambiental global».

A pesar de ello, según Restrepo, «se vislumbran respuestas en la tradición espiritual de la India, tales como el uso de semillas sin químicos o la visión que los hindúes tienen sobre el reciclaje. Estos son pequeños actos que terminan siendo muy pertinentes para esta época», puntualiza el director.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar