[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El miércoles se dio la aprobación en primer debate de la ley de financiamiento, sin embargo esto trajo desconcierto en los contratistas independientes pues, había un articulo que rebajaba de 116 a 99,4 millones el techo de exención de IVA para los contratistas independientes.

¿Y que significa ese IVA de 19 por ciento a alguien que, por ejemplo, ingrese 8’289.000 millones de pesos en un contrato mensual en una entidad pública o privada? Que deberá pagar 1’571.900 millones por le gravamen.

A esta nueva carga se agregaría a los 963.000 que ya debe pagar por prestaciones sociales, los 828.900 pesos que le descuentan por retención en la fuente y los 82.900 por el impuesto de industria y comercio (ICA), con lo cual el ingreso real se reduciría, para el caso, a 4’850.000 millones de pesos.

Sin embargo, horas después de ese primer sí al proyecto, el senador Fernando Araújo, uno de los ponentes de la reforma tributaria, afirmó a través de sus redes sociales que «los contratistas independientes que hoy no pagan IVA, no van a pagar IVA». 

Y agregó: «Gobierno y ponentes acordamos corregir ese artículo en la ponencia para el segundo debate» en plenarias. 

Además de esto el Gobierno colombiano advirtió que no impulsará el incremento al IVA para los contratos de los trabajadores independientes y dijo, a través del Ministerio de Hacienda, que «de manera concertada con los legisladores, hará el ajuste correspondiente durante el trámite siguiente de la Ley de Financiamiento» para no impulsar dicha alza.

«Existe una total disposición del Gobierno para discutir con los ponentes de la Ley de Financiamiento para que no se modifique dicho tope de ingresos brutos al año durante el trámite de esta Ley en las plenarias de Senado y Cámara», señaló el Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar