´La aspersión aérea con glifosato es mortal´: Petro a Duque

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El senador Gustavo Petro, jefe de la Colombia Humana, a propósito de la insistencia del presidente Iván Duque de usar la aspersión aérea para acabar con los cultivos ilícitos, aseguró que la fumigación con glifosato es ´mortal´.

El comentario del senador, quien es uno de los líderes de la oposición al gobierno Duque, lo hizo después de que el mandatario afirmó este domingo, que el Estado debe contar con todas las herramientas para luchar contra el narcotráfico. Entre ellas, la fumigación aérea con glifosato.

Para Duque, quien celebró la disminución de los cultivos ilícitos en el país por primera vez en siete años, «el uso de la aspersión aérea se debe adelantar con rigor ambiental, social y de salud, reconociendo que es una herramienta efectiva para enfrentar un grave flagelo que amenaza nuestra seguridad nacional y nos permite ser efectivos ante cultivos que están rodeados de minas antipersonales o francotiradores al servicio de los carteles».

Sin embargo, Petro considera que el camino para acabar con los cultivos ilícitos, que pasaron de 209.000 hectáreas de coca en 2017 a 208.0000 en 2018, debe ser con acuerdos con las comunidades y con una reforma agraria.

«La aspersión aérea con glifosato es mortal, es solo una imposición del gobierno de EE. UU. capturado en sus agencias por intereses comerciales. Para acabar con cultivos de hoja de Coca se necesita es acuerdos con las comunidades campesinas y reforma agraria», trinó el senador.

No obstante, por orden de la Corte Constitucional, la fumigación de los cultivos ilícitos con aspersión aérea está prohibida, pero el Gobierno confía en que el alto tribunal cambie de opinión.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar