Reglamentación de la eutanasia, la nueva discusión en el Congreso

Después de hacerle el quite por años, el Congreso de la República se verá abocado a partir de este martes a discutir uno de los temas más espinosos den la actual legislatura: la regulación de la eutanasia en Colombia.

La reglamentación de la eutanasia fue una orden que dio la Corte Constitucional en 1997, pero hasta el momento no se ha podido llevar a buen término esta reglamentación. Este martes, en la Comisión Primera de la Cámara se hará un nuevo intento por regular el tema.

El proyecto de autoría del representante liberal Juan Fernando Reyes Curi establece que para solicitar la aplicación de la eutanasia en los términos de la presente ley, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de 12 años de edad.

2. Sufrir una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada.

3. La solicitud deberá ser libre, inequívoca, informada y reiterada.

4. Únicamente un profesional de la medicina podrá realizar el procedimiento de eutanasia.

Según el proyecto, si la persona está en condiciones que le impidan manifestar su voluntad, un pariente de primer grado de consanguinidad podrá adelantar el trámite, siempre y cuando esa decisión haya sido expresada en ese sentido y haya forma de probarlo.

Presentada la solicitud, habrá cinco días para hacer una valoración psiquiátrica y una vez corroborada la enfermedad o condición, se convocará al denominado Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente, que tendrá 10 días para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Este Comité, que será organizado por las EPS, estará conformado por un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente, diferente al médico tratante, un abogado y un médico psiquiatra. Así las cosas, si todo se cumple y se cuenta con el visto bueno, se programará el procedimiento en no más de 15 días.

Contenido tomado de: El Tiempo

Te puede interesar