[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El objetivo del referendo que se conoció el miércoles es reformar el artículo 69 de la Constitución Política, que de ser aprobado quedaría así: «La educación superior es un derecho fundamental. El Estado garantizará el acceso universal y gratuito a la misma en las instituciones de educación superior estatales existentes».

El ponente de la iniciativa es Carlos Caicedo, excandidato presidencial y exrector de la Universidad del Magdalena, quien cuenta con el respaldo de las agremiaciones estudiantiles Unees, Acrees y Fenares.

«Creemos que si se realiza una reforma constitucional se superará la discusión de la falta de presupuesto para las universidades públicas. El referendo se enfoca en universalidad, gratuidad y permanencia», señaló Caicedo. El exrector de la Universidad de Magdalena explicó los detalles del referendo.

«Para que sea aprobado mínimo debemos lograr el 5 por ciento del censo electoral, es decir, 1’800.000 firmas pero no vamos por el mínimo porque sabemos que este es un tema que mueve las fibras de los colombianos, así que vamos por 5 millones», agregó.

La propuesta se iba a radicar en la Registraduría para arrancar oficialmente con la iniciativa, sin embargo la UNEES, el movimiento estudiantil, solicitó un plazo para socializar la propuesta. «Esperamos que a mediados de 2019 iniciemos formalmente el trabajo», señaló Caicedo.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar