Impulsar las buenas prácticas socioambientales en el sector minero energético, es lo que hoy une al ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la cual convoca alrededor de 30 empresas del sector y 20 entidades del gobierno nacional.

La iniciativa que tiene como principal propósito la creación de estrategias que permitan replicar las buenas practicas en cualquier parte del país donde se haga actividad petrolera se llevó a cabo en un evento donde los representantes de las compañías de MinMinas, ANH, empresas de energía y del sector postularon 107 experiencias que permitieron  dar cuenta de las mejores prácticas del sector en los municipios donde realiza actividades.

“Tenemos que seguir trabajando y fortaleciendo estas estrategias con mucha pedagogía en las regiones para visibilizar los proyectos de impacto”, dijo en la apertura del evento, Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

La primera versión del “Reconocimiento a la implementación de buenas prácticas sociales y ambientales-experiencias significativas» permitió conocer proyectos que en los últimos 3 años dieron paso a el mejoramiento de condiciones de vida en Antioquia, La Guajira, Putumayo, Casanare y el Magdalena Medio, entre otros; mejoraron las condiciones de empleabilidad y profesionalización ofreciendo más de 24 mil horas de capacitación en departamentos donde se desarrolla la industria; y esto se vio reflejado en la conservación de aproximadamente 12 cuencas hidrográficas con toda su dinámica ecosistémica de flora y fauna.

El cumplimiento de las Buenas Prácticas es a lo que deben apuntar empresas y Estado y por eso es necesario implementar estas alianzas e intercambio de las mejores experiencias, recalca Morelli.

“Hemos iniciado un proceso ambicioso para establecer presencia en los territorios, llevar pedagogía y aclarar el impacto positivo de la industria”, anotó el presidente de ANH recordando que el sector es el motor de la economía nacional.

 

Fuente: Portafolio

Te puede interesar