Mañana se realizará el Consejo de Ministros en La Guajira

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

La mesa de trabajo y negociación del Paro Cívico Departamental ultima detalles de la agenda de trabajo y las propuestas que serán presentadas ante el Consejo de Ministros que se realizará este jueves en Fonseca (La Guajira).

Esto como respuesta del Gobierno Nacional para frenar de forma temporal el paro cívico que mantuvo durante cuatro días incomunicada a La Guajira con el departamento del Cesar.

Se espera que para este Consejo extraordinario asistan los ministros de Transporte, Hacienda, Salud, Educación, Minas y Energía, Vivienda y el Departamento Nacional de Planeación.

El principal tema a tratar es el mejoramiento de la vía que comunica Puente Pereira a Cuestecitas, que une a La Guajira con el Cesar y que cuenta con una longitud de 128 kilómetros, la cual se encuentra deteriorada en un 90 por ciento en toda su extensión y estructura, lo que ha originado una gran cantidad de accidentes y muertes, durante varios años.

A pesar de que el director nacional del Invías, Juan Gil Chavarría, reconoció que la carretera debe cambiar su nivel de servicio y no puede seguir con tantos huecos, mantuvo la propuesta de invertir 10 mil millones de pesos para este año y ofrece 15 mil millones más para el próximo, para la rehabilitación de la vía cuyo arreglo se estima estaría en los 220 mil millones de pesos. Oferta que fue rechazada por los guajiros.

Otros de los temas que se están trabajando con las comisiones conformadas son: la intervención de la educación, el transporte escolar, desabastecimiento de combustible, Represa sobre el río Ranchería, peajes, salud, seguridad y gobierno. Adicional a ello, se ha creado una mesa Indígena encargada de transmitir los temas relacionados con la calidad de vida de los indígenas wayuu y wiwa que habitan en la zona.

La mesa aspira que los ministros lleguen con disposición de hacer acuerdos fundamentales y definitivos, y con la disposición de quedarse hasta que se logre la evacuación de todos los puntos que hacen parte de la agenda a discutir.

De acuerdo con los voceros del paro, todos sus sentidos, entusiasmo y esperanzas están enfocadas en este encuentro, por lo que los delegados se vienen preparando con personas expertas para llegar con aportes significativos en los temas que componen la agenda a presentar a los ministros.

Es de señalar que el paro realizado el pasado 27 de junio, fue levantado de forma temporal tras la presencia de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, bajo la promesa de la realización de un Consejo de Ministros.

Decretan día cívico

En aras de velar por la conservación del orden público y con ocasión a la realización del Consejo de Ministros, el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, decretó día cívico a nivel Departamental, el cual aplicará para el sector público y en tal sentido no habrá jornada laboral para los servidores públicos y estudiantes del sector oficial.

Esto debido a las altas probabilidades que se retomen las vías de hecho por parte de la ciudadanía y de la alteración del orden público-social, aunado a las dificultades en la movilidad de los habitantes del Departamento.

Estarán exentos de este decreto los empleados que hagan parte de las dependencias que prestan servicios públicos esenciales, funciones de Policía, salud, secretaría de Gobierno, dirección de Prevención y Atención de Riesgos y Desastres y demás que sean necesarias para el mantenimiento de la seguridad y la salud pública de los habitantes del departamento.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar