Gobernador de Nariño cuestiona al presidente Duque por el glifosato

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Un fuerte cuestionamiento le hizo el sábado pasado el gobernador de Nariño, Camilo Romero, al presidente Iván Duque en medio del taller «Construyendo país», que se llevó a cabo en Pasto, sobre el uso de glifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

En un video, que compartió Romero en sus redes sociales, se ve como el Gobernador le dice al presidente Duque que todos están «de acuerdo en acabar la coca», pero que el verdadero debate es sobre cómo erradicarlo y no bajo el discurso de «quienes promueven el narcotráfico y quienes defienden a la patria».

Romero señaló que en este momento en Nariño hay 50 mil familias que «formalmente la han manifestado al Estado colombiano, que están dispuestos a sustituir esos cultivos de uso ilícito». Por eso, indicó el Gobernador que espera que las respuestas a estas familias no sea el uso del glifosato.

«Lo que menos quiera es que la respuesta a esas familias de Nariño, Presidente, sea el glifosato, sea la muerte para nuestro territorio, sea la muerte para el ambiente, sea la muerte para el agua», señaló el mandatario departamental.

Romero detalló con cifras que entre 2005 y 2010, en Nariño fueron utilizados 3´700.000 litros de glifosato con pocos resultados. «¿Sabe cuántas hectáreas teníamos en el 2005? 13.875 y después de 3´700.000 litros de glifosato en nuestro territorio pasa de 13.875 hectáreas a 17.285 hectáreas», precisó.

«¡Ojo! Diez años fumigando, diez años con glifosato y en 10 años aumentaron los cultivos de uso ilícito en Nariño y ¿cuál es la propuesta, entonces, para 45 mil hectáreas? ¿Otra vez, 3´700.000 litros de glifosato? Si la Vicepresidenta, aquí presente, dijo que 500 litros agua diarios pueden hacer daño a la salud, ¿cómo no van a hacer daño 3´700.000 litros de glifosato a un territorio verde y biodiverso?», puntualizó Romero.

En medio de las declaraciones del Gobernador de Nariño, el presidente Duque no hizo ninguna precisión, se limitó a tomar nota en su cuaderno.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar