[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Los estudiantes de las universidades públicas del país se tomaran las calles de las principales ciudades del país el jueves 28. Junto a ellos estarán otras organizaciones sociales, gremiales, agrarias, políticas, indígenas, campesinas y populares como Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del trabajo, las Confederaciones de pensionados, lo que hará de esta manifestación una de las más grandes de este año.

La manifestación nacional que lideran los estudiantes universitarios está fundamentado en el rechazo a la reforma tributaria y el respaldo al paro universitario, que fue decretado desde el 11 de octubre y en mira de mayores recursos para la educación pública superior.

En un proceso de negociación en el que los estudiantes han dicho que «no hay voluntad política» se han llegado a algunos acuerdos pero el punto de mayor divergencia es el déficit que tienen las universidades para poder culminar el año, que está en 500.000 millones de pesos.

«Lo recaudado en 2017 por las cooperativas constituye 50.000 millones de pesos y por ley, deberían ir a la educación pública. Esta es una de las opciones que hemos puesto sobre la mesa. No tenemos respuesta concreta sobre estas fuentes por parte del gobierno. Por eso, los invitamos a movilizarse de nuevo el 28 de noviembre», dice una de las voceras de Acrees.

De igual manera, los estudiantes consideran que la propuesta del presidente Iván Duque es insuficiente, pues solo aumenta un 1 por ciento por encima del IPC del acuerdo con los rectores. Esto equivale a 36.000 millones de pesos, «dividido en 32 universidades, cuando el déficit solamente en la Universidad Nacional es de 40.000 millones de pesos», aseguran voceros de Acrees.

Según los jóvenes, en los últimos 10 años el presupuesto del Icetex ha crecido 1.708 por ciento. «Por supuesto que hay plata, tanto así, que las utilidades de esta entidad crecen a 916.000 millones de pesos», explica Jennifer Pedraza y agrega: «Nuestra propuesta es que con estas utilidades se paguen los créditos de Ser pilo paga y que la plata que hoy el Gobierno gasta en Ser pilo paga pueda irse a las universidades públicas».

Otra de las propuestas es que los recursos desviados para el Icetex (el impuesto Cre y el Iva social) retornen a la base presupuestal de las universidades públicas, que anualmente representan 520.000 millones de pesos.

Así marcharán en las ciudades del país:

De acuerdo con los organizadores de las manifestaciones de este 28 de noviembre, se espera que en las 32 ciudades capitales del país haya cese de actividades.

En Cali, por ejemplo, se congregarán docentes, estudiantes, sindicalistas, transportadores y comerciantes de distintos sectores en el sector de La Estación, cerca de la sede administrativa de Metrocali, en el norte, desde donde saldrá la marcha.

Por otro lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca informó que desde este martes al menos 5.000 nativos comenzarán a movilizarse para protestar por la ley de financiamiento y otras decisiones del gobierno nacional.

Más al norte del país, en Medellín, de acuerdo con algunos organizadores, los estudiantes estarán acompañados de otros sectores como profesores, transportadores y centrales obreras. El lugar de encuentro que se tiene programado es el Parque de Los Deseos, contiguo a la Universidad de Antioquia, a las 9 a.m.

En Bucaramanga, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander se concentrarán en el campus universitario a las 2 p.m. y estarán acompañados de otras organizaciones que le han manifestado su apoyo.

En Barranquilla, los estudiantes de la Universidad del Atlántico se concentraran mañana, desde las 10 a.m., en el colegio Inem de la calle 30, para luego bajar por la carrera 8 y tomar la calle Murillo, en el sur de la ciudad. Hasta el momento solo se confirma la marcha de los universitarios, ningún movimiento social ha anunciado su participación en la jornada de protesta.

Finalmente, en Bogotá, las centrales obreras convocaron la movilización a las 10 a. m. y marcharán desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolívar por la carrera séptima. Los estudiantes definen en la tarde sus rutas de movilización. La Policía tendrá un gran dispositivo que acompañará a las marchas alrededor de la ciudad y así evitar desmanes y obstrucciones en las vías.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar