Remesas: terceras generadoras de divisas hacia Colombia

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Las divisas que envían los colombianos que viven en el exterior a sus familiares en Colombia han tenido un crecimiento del 10,5 por ciento en los cuatro primeros meses del año, con una expansión del 13 por ciento solo en abril.

En plata blanca, implica que al país entraron en abril 581 millones de dólares, cifra que en el cuatrimestre llegó a 2.101 millones, según el reporte que hace el Banco de la República.

Estos envíos se están dando justo en un momento en el cual el dólar está a un alto precio en el país: este lunes, día festivo en Estados Unidos, la tasa representativa del mercado se mantuvo fija en 3.358 pesos.

Los países de donde más llegan remesas a Colombia son Estados Unidos, España y Chile, mientras que Ecuador y Perú ya comienzan a hacerse más visibles.

Para los economistas del Banco de Bogotá, el crecimiento registrado en abril de la tasa de crecimiento de las remesas es el más alto en lo que va corrido del año.

Los analistas destacaron el número acumulado en 12 meses de las divisas que llegan al país: 6.528 millones de dólares, lo que «equivale a un crecimiento de 12 por ciento anual».

Para los expertos del Banco de Bogotá, con este resultado, «la exportación de capital humano se posiciona como la tercera actividad de mayor generación de divisas, solo superada por las ventas de petróleo y carbón al exterior».

Otro aspecto que destacan los analistas económicos es que «el repunte de las remesas se suma a lo observado en otros indicadores, como los ingresos por renta de los factores y las exportaciones de turismo en la generación de divisas, lo que refleja una menor dependencia de la economía a las materias primas».

Desde hace algún tiempo, las remesas provenientes del Ecuador vienen al alza. Este país vecino ganó una posición en el escalafón de los que hacen más envíos de divisas al país. El año pasado se ubicó en el cuarto lugar, desde un quinto lugar en el 2017.

Entre tanto, Perú también mostró su avance. Estaba en la casilla 12 hace dos años y en el 2018 subió a la octava.

El flujo de transferencias internacionales juega un papel positivo en la economía, no solo por la irrigación de dinero sino porque promueve la vinculación de las personas al sector financiero a través de la apertura de cuentas.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar