Fotos ponen en duda la calidad de obra del puente Hisgaura

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

En un informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Vías, el puente Hisgaura construido por la compañía española Sacyr en la vía Los Curos – Málaga (departamento de Santander) presenta graves anomalías.

Para la muestra, el Invías compartió una serie de fotografías en las que se observan irregularidades como vigas en forma de acordeón, desnivel en el material asfáltico de la carretera, entre otras fallas aparentes en la estructura.

El equipo de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia del Invías, se desplazó hasta la obra para verificar su estado, tomó las respectivas fotografías el pasado 1 de septiembre de este año. Tras la inspección de ocho horas, la conclusión fue que los hallazgos revestían gravedad. «Aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días», se lee en el informe.

La firma constructora del puente es Sacyr y la firma interventora es la santandereana ETA.

Este puente ha sido presentado como el más alto entre los atirantados de Suramérica (148,3 metros), siendo clave para conectar la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta. Su valor se estima en aproximadamente 100 mil millones de pesos.

ETA a través de un comunicado oficial aseguró que «el informe tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del puente».

Por su parte, la compañía Sacyr señaló: «La seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados. Los procesos de verificación estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada».

Adicionalmente, indicó que adelantará la ejecución de una prueba de carga.

Sobre las fotografías, afirmó que «la irregularidad visual que presenta el puente, que en nada afecta a su solidez y estabilidad, se eliminara mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes».

Por su parte, el Fondo de Adaptación aseguró el 31 de agosto se venció el plazo que tenía el contratista para la entrega definitiva. «La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas», dijo.

 

Fuente: El Tiempo
Imagen: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar