Las EPS perdieron $3.500 millones al día en 2018

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tuvieron pérdidas netas por 1,3 billones de pesos el año pasado, lo que significa que cada día de 2018 registraron números rojos que ascendieron a más de $3.500 millones.

Esto se desprende de un informe de la Superintendencia Nacional de Salud, que indicó, además, que estas pérdidas se registraron, incluso cuando 21 entidades obtuvieron utilidades por 427.000 millones de pesos.

Según el ente de vigilancia, 50 por ciento de las entidades del régimen contributivo reportó utilidades que ascendieron a $164.000 millones y la otra mitad generó pérdidas por $875.000 millones.

En cuanto al régimen subsidiado, el 43 por ciento obtuvo ganancias por $262.000 millones y 57 por ciento de las entidades reportó pérdidas por $848.000 millones.

Contraria es la situación de las entidades de aseguramiento voluntario, cuyas utilidades netas sumaron $516.000 millones, de las cuales las empresas de medicina prepagada significaron el 69 por ciento.

De otro lado, los prestadores de salud generaron utilidades netas por $3,1 billones. Del total de IPS y entidades de transporte especial privadas, 84 por ciento obtuvo ganancias por la suma de $2,9 billones, mientras que el resto tuvo pérdidas por $504.000 millones.

Por su parte, 71 por ciento de los hospitales públicos alcanzó utilidades por $1 billón y 29% tuvo un resultado negativo, el cual se ubicó en $386.000 millones.

Estos resultados se dan en medio de un panorama positivo para el sector de la salud del país, que está a la espera de las reglamentaciones del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de la ´ley de punto final´, que es una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque.

De hecho, en los próximos días se haría oficial el decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que le permitiría asumir parte de las deudas que tiene con las EPS, a través de la emisión de títulos de deuda pública o del manejo de operaciones de crédito.

Se espera que esta norma sea firmada entre esta y la próxima semana y que entre a regir este mismo año.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar