Joaquín Gómez, el primer exFarc en declarar ante JEP fuera de Bogotá

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

En el Palacio de Justicia de Riohacha, La Guajira, Joaquín Gómez, exjefe de las Farc respondió este lunes el llamado que le hizo la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del caso por secuestro atribuido a 31 excomandantes de la exguerrilla.

La diligencia se había aplazado desde el lunes pasado, pues Gómez había solicitado a los magistrados de la JEP que consideraran ir hasta ese departamento donde el excomandante guerrillero adelanta su reincorporación a la vida civil. El exjefe guerrillero, por cuestiones de salud, había rehusado reuniones del propio partido Farc en Bogotá por cuestiones de salud.

Para este caso por secuestro, Joaquín Gómez respondió a las preguntas que le hicieron los magistrados luego de que este, al igual que el resto de excomandantes vinculados presentara un informe sobre su participación en la comisión del delito de secuestro entre 1993 y 2012.

No solo se trató de la primera diligencia a la que acudió este exjefe guerrillero de manera personal ante la justicia de paz, derivada del acuerdo que firmó la exguerrilla con el Estado, sino que también se trata de la primera versión voluntaria que un exjefe guerrillero hace fuera de la sede de la JEP en Bogotá. 

Las respuestas y declaraciones de Gómez las recibieron magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, encabezados por la presidenta de esa instancia de la JEP, Julieta Lemaitre.

La comparecencia ante la justicia de paz de Gómez, excomandante del bloque sur de las Farc, se da en el marco de los compromisos que adquirió al someterse a la JEP, so pena de perder los beneficios de ese esquema transicional.

El primer exjefe guerrillero en rendir versión voluntaria fue el presidente de Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko: También han declarado Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Fabián Ramírez, ‘Pacho Chino’, Carlos Antonio Lozada.

Para este martes, está citado el exjefe guerrillero Jesús Santrich, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota y en espera de que la sección de Revisión de la JEP resuelva la garantía de no extradición que solicitó.

Iván Márquez, exjefe guerrillero y antiguo jefe negociador de la delegación de las Farc en La Habana, cuyo paradero se desconoce está citado para este jueves. Si no comparece,
se le iniciaría un incidente de incumplimiento a sus obligaciones con la justicia de paz y se arriesgaría con este a perder los beneficios que adquirió al haber hecho parte del acuerdo de paz.

«Esta versión, como la de Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), Edgar López, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Fabián Ramírez tienen como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001 (secuestro)», señaló la JEP.

En este caso, hay 8.163 víctimas identificadas, sin embargo, hasta hace unas semanas solo se habían acreditado 89.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar