Historia clínica electrónica,propuesta para agilizar trámites de salud

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Imagine no tener que llevar la historia clínica debajo del brazo a cada una de las citas médicas y que por cada hospital o IPS que acuda, no tengan que abrirle una nueva. Éste es el proyecto de ley que radicó el representante del partido liberal Juan Fernando Reyes Kuri que pretende facilitar el acceso al sistema de salud, mejorando la eficiencia de los trámites administrativos al digitalizar la información médica de todos los usuarios.

La idea es crear un sistema que unifique y albergue de forma digital la historia clínica de todos los colombianos pertenecientes al sistema de salud y que permita acceder de forma fácil y rápida al historial médico del paciente, sin importar la entidad prestadora de salud a la que acuda.

«La mitad de las historias clínicas de Colombia todavía se hacen en papel, y no están unificadas. No hay un espacio virtual donde se consignen todos los datos de un paciente sin importar la institución a la que asisten, cada clínica tiene su sistema de historia clínica válido solo para la entidad», afirmó el representante liberal.

El proyecto, que se encuentra radicado en el Congreso de la República y ya entró a la comisión séptima del senado para primer debate, consigna que una vez sea aprobado, el Ministerio de Salud en un lapso de 24 meses deberá digitalizar toda la información médica de los usuarios con los datos suministrados por las diferentes entidades de salud.

El gobierno nacional será el responsable de los recursos para invertir en el software y la tecnología necesaria en los hospitales públicos, para recopilar la información en las bases de datos. No obstante, cada entidad se encarga, independiente del sistema que tengan, de consignar los datos médicos de los usuarios al Ministerio de Salud.

Según Reyes Kuri, este avance en materia tecnológica permitirá mejorar la calidad de vida de los colombianos, acelerando el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

«Se elimina la repetición de procesos. Los usuarios no deberán volverse a hacer exámenes médicos solo porque una clínica no valida los exámenes hechos por otra», asegura el congresista.

Además de esto, dentro de los objetivos del proyecto, según Reyes, se contempla combatir la corrupción, haciendo más difícil que casos como el cartel de la hemofilia vuelvan a suceder por el control biométrico y los estándares de seguridad que genera la digitalización del historial médico de los usuarios.

 

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar