Gobierno Nacional definirá el rumbo del Ferrocarril de Antioquia

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Faltando tres meses para terminar su mandato, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, jugó la última, y única, carta que le quedaba para sacar adelante uno de sus llamados ´proyectos detonantes´: el Ferrocarril de Antioquia.

En la tarde de este martes primero de octubre, el mandatario radicó ante el Departamento de Planeación Nacional el proyecto férreo que requeriría unos 4,3 billones de pesos y para el que buscan la financiación del 60 por ciento por parte de la Nación vía Ley de Metros. Es decir, unos 2,58 billones de pesos.

Según el mandatario, el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y los subdirectores calificaron este proyecto como uno de carácter nacional y de mucha importancia para Colombia.

«Ellos se van a tomar 30 días para revisar toda la documentación y entonces se llevará a cabo una nueva reunión para discutir los problemas de financiación y cuáles detalles quedan faltando para el proceso», indicó el gobernador Pérez.

Precisamente, en el tema de la financiación, el máximo dirigente de los antioqueños contó que «a pesar de que Hidroituango no está terminado y no ha comenzado a generar energía, el Plan Nacional de Desarrollo ya permite que se comprometan vigencias futuras de las regalías, lo cual abre un espacio importante para ver cuanta financiación pone la Nación».

El proyecto Ferrocarril de Antioquia consta de más de 300 kilómetros de línea Férrea entre La Pintada y Puerto Berrío, el cual está dividido en tres tramos. Lo que se busca, inicialmente, es darle salida al segundo tramo (Caldas – Barbosa), que son casi 80 kilómetros que está en fase de factibilidad.

Entre los beneficios del proyecto, planteado como un tren multipropósito (moverá pasajeros, carga y basuras) está el tema ambiental y el apoyo al metro de Medellín pues servirá como línea paralela de este sistema, que en ocasiones ha llegado a colapsarse.

De igual forma, de llevar a cabo los tres tramos, este sistema férreo «moverá la economía uniendo el mar Caribe con el Pacífico. Además nos pone en contacto con los departamentos del Valle, Caldas, Risaralda y todos del Caribe».

Contenido tomado de: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar