Fuerte recorte a prima propuesta por Uribe a la canasta familiar

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Una fuerte transformación ha sufrido la propuesta de prima adicional a la canasta familiar de los empleados con menores ingresos propuesta por el senador Álvaro Uribe, con las consiguientes reacciones del sector privado, principal empleador en el país, que alega un efecto negativo sobre la intención de generar empleo y contratar personal.

La propuesta original empezó con la idea de beneficiar a los trabajadores que devengaran de 3,5 salarios mínimos hacia abajo, pero en el trámite se fue transformando, primero a ingresos por debajo de los 3 salarios y ahora, a solo 1,5 salarios mínimos, lo que reduce el universo de beneficiarios que, inicialmente, era de 5´973.686 trabajadores, es decir, el 71 % de los ocupados formales.

Otra de las grandes modificaciones con que la propuesta entraría a tercer debate, ahora en la Cámara de Representantes, también baja más el número de colombianos que recibirían esta gabela adicional que consiste en medio salario al año pagadero en dos partidas, una en el primer semestre (30 de marzo) y otra en el segundo (30 de septiembre).

Se trata de la propuesta de exclusión de los trabajadores del sector público, teniendo en cuenta que estos ya reciben otro tipo de primas técnicas.

Proponen que se otorgue con una condición

Cabe destacar que los cambios están esbozados en dos ponencias distintas que pulsean para el tercer debate, teniendo en cuenta que ha habido resistencia por parte de los gremios que representan a los empresarios. Una de las ponencias es de Juan Diego Echavarría y la otra de Jairo Cristancho Tarache.

Según confirmaron voceros de la oficina del representante a la Cámara Jairo Cristancho Tarache, coordinador ponente del proyecto, el nombre de la prima ya no será ‘A la canasta familiar’, sino a la productividad. Desde esa perspectiva, proponen que se otorgue, siempre y cuando el trabajador que la reciba sea un empleado que está además estudiando, con lo cual da señal de que será en el corto plazo más productivo para la empresa.

Lo que queda

El argumento de que parte del logro de Colombia en reducción de pobreza y consolidación de la clase media se debe a que un enfoque en el mejoramiento del ingreso, sigue permaneciendo en el proyecto, que mantiene la prima diferencial según el tamaño de la empresa, en 5 días del salario mensual para las microempresas, y 10 días, cuando el empleado labora en pequeñas empresas.

Contenido tomado de: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar