Esperamos que decisión sobre objeciones respete acuerdo de paz: ONU

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Luego de que el presidente Iván Duque objetó seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la última norma que falta por entrar en vigencia de ese esquema transicional, la ONU y su misión de verificación en el país lamentó que esa justicia tras dos años de haberse suscrito el acuerdo de paz «no cuente» con esa herramienta.

A renglón seguido, la ONU y su misión que verifica lo pactado señaló: «consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el Presidente de la República aseguren que la integralidad del Acuerdo Final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP, los derechos de las víctimas a la verdad, a la
justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, así como la seguridad jurídica de quienes dejaron las armas y están en la legalidad, de los miembros de la Fuerza Pública y de quienes voluntariamente se hayan acogido a la JEP».

Además, llamó a darle agilidad al trámite de esta norma de nuevo en el Congreso. «Hacemos un llamado para priorizar y darle mayor celeridad a la definición de la ley estatutaria de la JEP».

En su mensaje, también destacó «la importancia que tiene para la paz y la garantía de
los derechos de las víctimas el pleno y libre funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz».

Para los representantes de la ONU en Colombia, la ley estatutaria es un «marco jurídico sólido que garantiza su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia», principios que han sido destacados como indispensables que el Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral donde tienen asiento los representantes de los países potencia del mundo.

«Ratificamos nuestra expectativa de que la JEP reciba el apoyo político y práctico
para su funcionamiento de todas las autoridades del país. De este respaldo dependerá, en gran medida, que los derechos de las víctimas sean la prioridad y el centro de la construcción de paz», agregó la ONU.

Exnegociadores del acuerdo de paz, tanto del Gobierno, como de las extintas Farc, así como un grupo de académicos, políticos, entre otros, le enviaron una carta a Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, advirtiéndole de las objeciones, que a su juicio ponen en peligro la esencia de lo pactado que terminó un conflicto de más de 50 años.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar