El tiplista santanderano que luchó 8 años para brillar en Mono Núñez

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El triunfo de Carlos Augusto Vásquez Soto, como mejor intérprete instrumental, en el Festival Mono Núñez, empezó hace ocho años cuando llegó por primera vez al concurso de la música andina colombiana, en el coliseo Gerardo Arellano.

Armonizando Dúo, del Hulla, con una historia paralela, desde 2012, fue el mejor en interpretación vocal. Entre el público hay quienes querían el triunfo de Sine Nomine (sexteto a cappella de Bogotá), que ganó premio como mejor grupo vocal.

Como grupo instrumental fue escogido Palo Negro de Caldas. Como mejor solista vocal el premio lo conquistó la llanera Lizeth Viviana Vega.

Desde el pasado jueves pasaron 28 participantes 10 departamentos y que lucharon codo a codo. Laura Velásquez, Luis María Vergara y Víctor Hugo Castrillón integraron el jurado calificador.

Desde los 16 años, Carlos Augusto Vásquez Soto empezó a soñar con alcanzar el Gran Premio Mono Núñez, el más preciado de la música andina colombiana. En la madrugada del unes pudo levantar ese sueño

«Era una noche para tocar con el corazón. Es un privilegio ganar… Agradezco a mi familia y los amigos por su especial apoyo, a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad De Música Unab por el especial respaldo» dijo el tiplista santandereano.

Nacido en 1995, el artista completaba ocho años en alcanzar esta meta.

Carlos Augusto se ha dedicado a estudiar la interpretación del tiple y el cuatro llanero, con especial interés en las músicas tradicionales de Colombia, Venezuela y Latinoamérica.

Con el Trío 200 de Cilantro ha logrado reconocimientos e invitaciones dentro y fuera del país. Fue ganador del concurso Nacional de Tiple Pedro Nel Martínez en Charalá (Santander) 2013, además de mejor tiplista en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez 2012,  Floridablanca, Santander.

El Premio vocal fue para Armonizando Dúo, de Neiva (Huila). Se creó para mantener viva la tradición musical colombiana en febrero de 2012, entre Nicolás Gutiérrez Gómez en la primera voz, guitarra y el tiple; Carlos Alberto Ordoñez Rivera en la segunda voz, bandola guitarra y tiple; y Víctor Hugo Reina Rivera acompañante en el tiple y requinto tiple.

Fue una noche de oro porque ganaron como mejor intérprete vocal del homenaje a la música colombiana en la costa ‘Premio Diego Sinisterra Sánchez, También ganaron el premio donado por el maestro Pablo Hernán Rueda al mejor tiplista acompañante con Víctor Hugo Reina.

Han pasado con diferentes reconocimientos en los festivales de música andina colombiana más importantes a nivel nacional. En su repertorio están obras de reconocidos autores y compositores que han dejado huella en la música andina
colombiana.

La tarea es ofrecer una propuesta para enriquecer el componente instrumental conservando el modelo de trío típico colombiano de bandola, tiple y guitarra. Sus
logros: Gran premio ?Príncipes de la Canción? 2018 que le dio el Derecho Propio para llegar al Mono Núñez. Fueron escogidos como ‘Mejor Dueto No Tradicional’ en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada 2017 en Armenia, Quindío.

En el concurso Nacional de Interpretación en Neiva, 2017 recibieron el  ‘Gran Premio Anselmo Durán Plazas´ ‘Mejor Dueto’ y ‘Mejor Tiplista’. Y  Gran Premio ‘Luis Carlos González’ a mejor ‘Mejor Tiplista’, ‘Mejor Bandolista’ y ‘Mejor Dueto Vocal’ en el Concurso Nacional del Bambuco 2016, en Pereira, Risaralda.

En el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez 2018 en Floridablanca y en el Festival Antioquia le Canta a Colombia en 2017 recibieron reconocimientos. Y ganaeron el  XXIV Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, en Ibagué (Tolima).

En el público hubo apoyo para Sine Nomine (sexteto a cappella de Bogotá), un ensamble que  «busca hacer de la experiencia musical una propuesta novedosa y versátil que trascienda». El sexteto se quedó con el premio de mejor grupo vocal.

Es integrado por Yudi Lorena Alarcón (primera voz), Daniel Felipe Ramírez (primera voz), Astrid Juliana Mateus (segunda voz), John Alexánder Munévar (segunda Voz), Claudia Carolina Cabrera (tercera voz) y Luis Carlos Rodríguez (tercera voz). Han cosechado l gran premio y primer puesto en categoría vocal en el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas, en 2018. También, el primer puesto en la categoría grupo vocal mixto, gran premio Ciudad de Santafé de Antioquia y mejor aporte creativo, en el Festival Nacional de Música Colombiana, en Antioquia le Canta a Colombia 2013, en La Ceja (Antioquia) y primer puesto modalidad vocal en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, en 2013, realizado en Aguadas, en Caldas.

La mejor solista fue la llanera Lizeth Viviana Vega.en redes escribió: «Gracias a Dios por este logro!!! Mejor solista vocal en el MONO NÚÑEZ en representación de mi departamento META!! Gracias a ustedes por su apoyo, a mí grupo Diego Sánchez David Ocampo Ciro Lizeth Suárez y a mí familia».

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar