El 22% de la inversión de Ecopetrol en 2020 irá al exterior

 El 22% de la inversión de Ecopetrol en 2020 irá al exterior

La petrolera de mayoría estatal Ecopetrol informó que su junta directiva aprobó un plan de inversiones de entre 4.500 millones y 5.500 millones de dólares para el 2020 en todo el grupo empresarial, lo que representará un aumento entre 25 por ciento y el 53 por ciento frente a la cifra estimada de inversiones orgánicas para 2019.

El plan fue construido con una expectativa de precio de crudo Brent en un rango de 50 a 60 dólares por barril, el cual tiene como objetivo asegurar un retorno promedio sobre el capital empleado superior al 12 por ciento, lo que mantendrá a Ecopetrol como una de las compañías de mayor generación de valor entre sus pares, y prevé eficiencias por 1,6 billones de pesos, que se sumarán a los más de 11 billones de pesos alcanzados en los últimos 5 años.

La compañía destacó que mientras el 78 por ciento de dichas inversiones se destinará a proyectos en Colombia, el remanente, es decir un 22 por ciento, se invertirá en el posicionamiento y desarrollo de operaciones del Grupo en Estados Unidos, México y Brasil.

En materia exploratoria se prevé la perforación de 18 pozos exploratorios ubicados en las cuencas de mayor materialidad, con un énfasis en Colombia, representando un total de 16 de los 18 pozos a perforar.

Cuencas frontera

Adicionalmente, la compañía reveló que continuará la evaluación y desarrollo de los descubrimientos gasíferos costa afuera realizados en el Caribe colombiano, con inversiones por valor total de 76 millones de dólares.

Asimismo, el cuanto a yacimientos no convencionales (uso de fracking), la petrolera reveló que continuará con la maduración de las iniciativas asociadas al Proyecto Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del valle medio del Magdalena y el escalamiento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos.

 

Fuente: El Tiempo

Te puede interesar