Colombianos, más endeudados por consumo que por vivienda

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Contrario a lo que se cree y aunque los créditos hipotecarios son los de más alto monto, los colombianos están más endeudados para cubrir gastos de consumo que para adquirir vivienda.

Así se desprende del informe que sobre el tema presentó el gremio de bancos, Asocancaria. He aquí las cifras.

1. Para vivienda. De $ 511,3 billones que representa la cartera total, la participación del endeudamiento para vivienda es de 15,1 %, es decir, $ 77,2 billones.

2. Para consumo. Para consumo, las deudas de los ciudadanos ascienden a 143,7 billones de pesos, lo que es equivalente al 28,1 % de la torta crediticia total. Para tener la dimensión de la cifra que deben los colombianos por gastos de consumo, este fue el presupuesto general de la nación en el 2010.

3. Microcrédito. Este tipo de préstamos los usan, por lo general, los pequeños negocios. El monto que han obtenido los emprendedores o los ciudadanos que obtienen estos créditos -en ocasiones- para gastos como turismo o compra de bienes durables, es de 12,7 billones de pesos, equivalente al 2,5 % del total de la cartera. Comparativamente, este monto es el doble de lo que se recaudó con la reforma tributaria del 2012, cuando se dieron grandes cambios en materia de impuestos y se obtuvo una cifra de $ 6,2 billones.

4. Crédito comercial. Claramente, la mayor cifra de créditos está en los préstamos comerciales, que son los que hacen las grandes empresas para aumentar su producción. Se trata de 277,7 billones de pesos, es decir, el 54,3 % del total.

Según el informe de Asobancaria, las modalidades de cartera que más crecieron, hasta junio del 2019, fecha de corte del estudio, fueron las de consumo (8,1 %) y vivienda (7,3 %). La cartera comercial, pese a ser la más voluminosa, solo creció en 0,8 % real y la de microcrédito, por el contrario, decreció en 0,5 % real.

En términos de hacer rendir el dinero, como ciudadano, es mejor endeudarse para emprender que para hacer gastos de consumo, según los principios básicos de las finanzas.

Contenido tomado de: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar